Programa de formaci?n Inclusiva para la discapacidad intelectual dirigido a los docentes de la Escuela de Educaci?n B?sica ?Joel Monroy?

 

Authors
Cabrera Merch?n, Flor Graciela
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La inserci?n de los estudiantes con discapacidad intelectual a la educaci?n regular debe considerar elementos claves para alcanzar los objetivos propuestos, uno de estos es la capacitaci?n docente. El presente trabajo pretende cubrir uno de los pilares angulares en dicho proceso de inserci?n dise?ando un programa de formaci?n docente inclusivo para la discapacidad intelectual en la Escuela de Educaci?n General B?sica Joel Monroy de la ciudad de Cuenca. Basado en un estudio cuantitativo con la aplicaci?n de encuestas y un estudio cualitativo con la utilizaci?n de entrevistas semiestructuradas, para determinar las barreras que impiden la participaci?n efectiva en el proceso de inclusi?n y mitigar actitudes discriminatorias existentes. Los resultados de las investigaciones evidencian la falta de preparaci?n docente para la atenci?n a la discapacidad intelectual. El desconocimiento de estrategias educativas inclusivas afecta no solo a los estudiantes, sino a los docentes que consideran excesivo su trabajo y poco efectivo en cuanto a los aprendizajes esperados. A partir de estos resultados se dise?a un programa de formaci?n docente inclusivo distribuido en sesiones considerando fases, objetivos, tiempos, recursos, metodolog?as, estrategias para el desarrollo de cada sesi?n.
The insertion of students with intellectual disabilities to regular education must consider key elements to achieve the proposed objectives, such as teacher training, this work aims to cover one of the cornerstones in said insertion process by designing a teacher training program inclusive for intellectual disability in the Joel Monroy Basic General Education school in the city of Cuenca, based on a quantitative study with the application of surveys and a qualitative study with the application of semi-structured interviews, in order to know the barriers that prevent effective participation in the inclusion process and mitigating existing discriminatory attitudes. The results of the investigations show the lack of teacher preparation for the attention to the intellectual disability produced by numerous factors. Ignorance of inclusive educational strategies affects not only students but also teachers who consider their work excessive and ineffective in terms of expected learning. Based on these results, an inclusive teacher training program distributed in sessions is designed, considering phases, objectives, times, resources, methodologies, and strategies for the development of each session.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Inclusi?n
Discapacidad intelectual
Capacitaci?n docente
Estrategias colaborativas
Inclusion
Intellectual disability
Teacher training
Collaborate strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1612
Rights
openAccess
License