Estrategias de preparaci?n a los docentes para la inclusi?n de estudiantes con discapacidad intelectual en el proceso de ense?anza y aprendizaje en la escuela ?Oriente Ecuatoriano?

 

Authors
Sacoto Rivera, Erika Karolina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de titulaci?n plantea un plan estrat?gico de preparaci?n a los docentes sobre la atenci?n de estudiantes con discapacidad intelectual de acuerdo al proceso de ense?anza y aprendizaje en la Escuela de Educaci?n General B?sica Oriente Ecuatoriano. La problem?tica surge desde las vivencias obtenidas en la experiencia laboral, donde se ha podido constatar que los resultados del diagn?stico a los docentes en cuanto a las estrategias metodol?gicas, al conocimiento de inclusi?n, la discapacidad intelectual y las adaptaciones curriculares son deficientes. Durante las clases los estudiantes con discapacidad intelectual se sienten excluidos y discriminados por sus condiciones y habilidades, por el poco conocimiento de los docentes en c?mo atender a este grupo de estudiantes, aspecto clave para la elaboraci?n de la propuesta. Estos elementos llevan a la investigaci?n a tener un eje conductor de como contribuir a la capacitaci?n docente en atenci?n a la diversidad e inclusi?n de estudiantes con discapacidad intelectual. Para lo cual se plantea una propuesta de intervenci?n para capacitar a docentes en estrategias metodol?gicas para la inclusi?n de estudiantes con discapacidad intelectual en el proceso de ense?anza y aprendizaje en la escuela ?Oriente Ecuatoriano?.
The degree work proposes a strategic plan to prepare teachers for the care of students with intellectual disabilities according to the teaching and learning process at the Escuela de Educaci?n General B?sica Oriente Ecuatoriano. The problem arises from the experiences obtained in the work experience, where it has been found that the results of the diagnosis of teachers in terms of methodological strategies, knowledge of inclusion, intellectual disability and curricular adaptations are deficient. During classes, students with intellectual disabilities feel excluded and discriminated against due to their conditions and abilities, due to the little knowledge of teachers in how to attend to this group of students, a key aspect for the preparation of the proposal. These elements lead to research to have a guiding axis on how to contribute to teacher training in attention to diversity and inclusion of students with intellectual disabilities. For which an intervention proposal is proposed to train teachers in methodological strategies of attention in inclusive cultures focused on students with intellectual disabilities. The work contributes as scientific results a diagnosis of inclusive practices by teachers to this group of priority attention students.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Capacitaci?n docente
Inclusi?n
Discapacidad intelectual
Estrategias metodol?gicas
Teacher training
Inclusion
Intellectual disability
Methodological strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1611
Rights
openAccess
License