Desarrollo de la motricidad mediante juegos tradicionales en los infantes del subnivel 2 del CEI ?Rita Ch?vez de Mu?oz"

 

Authors
Alvarado Ar?valo, Ver?nica Lisseth; Guzh?ay Quizhpe, Erika Nicole
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En la modalidad virtual se observ? c?mo los infantes al no estar de manera presencial con el docente recibiendo las clases, sino, frente a una pantalla y en apoyo constante de los padres, no tuvieron un buen desarrollo de la motricidad. Debido a esta situaci?n, se plante? como objetivo general: Fortalecer el desarrollo de la motricidad en los infantes del subnivel 2 del Centro de Educaci?n Inicial ?Rita Ch?vez de Mu?oz?. La motricidad es considerada como la capacidad que tiene el ser humano para generar movimientos voluntarios e involuntarios, estos se encuentran asociados con el sistema nervioso y esquema corporal. Es muy importante tener en cuenta que debe existir una adecuada sincronizaci?n y coordinaci?n de todas las estructuras que intervienen para la realizaci?n de los movimientos. La metodolog?a utilizada en la investigaci?n es de enfoque cualitativo, con un paradigma socio cr?tico, para el procedimiento de estudio se realiz? en cuatro fases, la I es el desarrollo del plan de acci?n, la II, es la actuaci?n para implementar el plan, III, la observaci?n para recolectar las videncias, IV reflexi?n de los datos. Los participantes estuvieron conformados por 20 infantes de edad entre 3 a 4 a?os, 10 ni?o y 10 ni?as. Como t?cnica e instrumento para el diagn?stico se utiliz? la observaci?n al participante, es decir, al infante, con una gu?a de observaci?n y revisando los diarios de campo y una entrevista semiestructura al docente. Mediante el juego los infantes llegan a ser los principales protagonistas del aprendizaje, el docente ya no tuvo que forzar al infante a realizar sus actividades l?dicas, sino, que este respondi? positivamente.
In the virtual modality, it was observed how the infants, not being in person with the teacher receiving the classes, but instead, in front of a screen and in constant support of the parents, did not have a good motor development. Due to this situation, the general objective was raised: Strengthen the development of motor skills in infants of sublevel 2 of the "Rita Ch?vez de Mu?oz" Initial Education Center. Motricity is considered as the ability of the human being to generate voluntary and involuntary movements, these are associated with the nervous system and body scheme. It is very important to bear in mind that there must be an adequate synchronization and coordination of all the structures that intervene to carry out the movements. The methodology used in the research is a qualitative approach, with a socio- critical paradigm, for the study procedure it was carried out in four phases, I is the development of the action plan, II is the action to implement the plan, III, observation to collect evidence, IV data reflection. The participants were made up of 20 infants aged between 3 to 4 years, 10 boys and 10 girls. As a technique and instrument for the diagnosis, participant observation was used, that is, the infant, with an observation guide and reviewing the field diaries and a semi- structured interview with the teacher. Through the game, the infants become the main protagonists of learning, the teacher no longer had to force the infant to carry out his playful activities, but rather, he responded positively.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Educaci?n inicial
Juegos tradicionales
Motricidad fina
Motricidad gruesa
Initial education
Traditional games
Fine motor skills
Gross motor skills.
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2764
Rights
openAccess
License