Desarrollo de la motricidad gruesa a trav?s de juegos tradicionales en ni?os de 4 a 5 a?os del CEI, Luis Cordero, Cuenca ? Ecuador.

 

Authors
Minchala Castillo, Lorena Estefan?a; Morales Santacruz, Blanca Nohem?
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio se plantea a partir de la problem?tica identificada con relaci?n a las dificultades que presentan los ni?os para ejecutar movimientos motrices gruesos en la cual se implica ejecutar acciones de caminar, correr, saltar con un solo pie o los dos juntos, lanzar, atrapar, patear y en el equilibrio. Seg?n esto, se establece como objetivo general fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa mediante actividades basadas en juegos tradicionales en ni?os de 4 a 5 a?os del CEI, Luis Cordero, Cuenca-Ecuador. Para lograr esto, primero se sistematizaron referentes te?ricos que abarquen los conceptos de motricidad gruesa en educaci?n inicial y los juegos tradicionales ecuatorianos. De acuerdo a esto L?pez (2018) menciona que la motricidad gruesa son movimientos grandes que involucran diversas partes del cuerpo y con los que podemos realizar diferentes actividades. Por otro lado, Navarro (2015) argumenta que los juegos tradicionales son pr?cticas que se han creado a partir de la imaginaci?n e implementaci?n de materiales que han permitido dar un valor a la sociedad en donde se desarrolla. Despu?s, se realiz? un an?lisis sobre el desarrollo de las habilidades motrices gruesas del grupo de 4 a 5 a?os. Luego, se dise?aron actividades basadas en juegos tradicionales que permitan desenvolver diversas destrezas motrices gruesas. Se ejecut? la aplicaci?n de las mismas y finalmente, se evalu? la implementaci?n de la propuesta. La metodolog?a que se us? fue la investigaci?n acci?n y un paradigma socio cr?tico, se utiliz? el enfoque cualitativo con los instrumentos de recolecci?n de datos como diarios de campo, entrevista y lista de cotejo. Este trabajo tuvo la participaci?n de 18 ni?os y la docente. Al aplicar los juegos se pudo apreciar que los juegos tradicionales si ayudaron a estimular la motricidad gruesa. Los ni?os mejoraron su equilibrio, coordinaci?n din?mica global y viso motriz, fuerza y tono muscular y control postural gracias a las actividades que se implementaron.
The present study arises from the problem identified in relation to the difficulties that children present to execute gross motor movements in which it is implied to execute actions of walking, running, jumping with one foot or both together, throwing, catching , kick and on balance. According to this, the general objective is to strengthen the development of gross motor skills through activities based on traditional games in children from 4 to 5 years of age from CEI, Luis Cordero, Cuenca-Ecuador. To achieve this, first theoretical references that cover the concepts of gross motor skills in initial education and traditional Ecuadorian games were systematized. According to this, L?pez (2018) mentions that gross motor skills are large movements that involve various parts of the body and with which we can perform different activities. On the other hand, Navarro (2015) argues that traditional games are practices that have been created from the imagination and implementation of materials that have made it possible to give value to the society where it develops. Afterwards, an analysis was carried out on the development of gross motor skills in the group of 4 to 5 years. Then, activities based on traditional games were designed to develop various gross motor skills. The application of the same was executed and finally, the implementation of the proposal was evaluated. The methodology used was action research and a socio-critical paradigm, the qualitative approach was used with data collection instruments such as field diaries, interviews and checklists. This work had the participation of 18 children and the teacher. When applying the games it was possible to appreciate that the traditional games did help to stimulate gross motor skills. The children improved their balance, global dynamic coordination and visual motor skills, muscle strength and tone, and postural control thanks to the activities that were implemented.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Juegos tradicionales
Motricidad gruesa
Destrezas.
Traditional games
Gross motor skills
Skills.
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2744
Rights
openAccess
License