Innovando el concepto de innovaci?n: el redescubrimiento de la lectura como estrategia pedag?gica

 

Authors
Garc?a Polavieja, Ignacio Due?as
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La reforma educativa en general, as? como las diversas pedagog?as a aplicar a lo largo de los diversos niveles de ense?anza (primaria, bachillerato y ense?anza superior) en particular, han marginado el peso de la lectura como clave fundamental en el proceso educativo, tal vez por pereza mental, o por la ausencia del debate y la reflexi?n necesarias para aplicar el necesario concepto de conectivismo, sin abusar de la tecnolog?a. Para paliar esta carencia, apelaremos a una visi?n abierta, creativa e innovadora de la propia idea de innovaci?n, y tras exponer el proyecto integral de fomento de la lectura, llamado La Anaconda Feliz, que por diversas causas no pudo ser llevado a la pr?ctica, propondremos algunas pistas concretas para devolver al libro su funci?n b?sica y nuclear, seg?n consideramos el concepto de innovaci?n en sentido abierto. Dicho proyecto integral ten?a la vocaci?n de constituir una experiencia pedag?gica consistente en llevar el libro a la calle, generar lectores y suscitar una actitud de rescate de los saberes ancestrales. Sus beneficiarios iban a ser los habitantes de las comunas donde el proyecto se iba a implementar por la UNAE Amazon?a, comenzando en un primer momento por la poblaci?n kichwa de Limoncocha.

Publication Year
2018
Language
Topic
Lectura
Innovaci?n
Pedagog?a
Conectivismo
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/310
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/141
Rights
openAccess
License