Innovando el concepto de innovaci?n: el redescubrimiento de la lectura como estrategia pedag?gica
- Authors
- Garc?a Polavieja, Ignacio Due?as
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
La reforma educativa en general, as? como las diversas pedagog?as a aplicar a lo largo de los diversos niveles de ense?anza (primaria, bachillerato y ense?anza superior) en particular, han marginado el peso de la lectura como clave fundamental en el proceso educativo, tal vez por pereza mental, o por la ausencia del debate y la reflexi?n necesarias para aplicar el necesario concepto de conectivismo, sin abusar de la tecnolog?a. Para paliar esta carencia, apelaremos a una visi?n abierta, creativa e innovadora de la propia idea de innovaci?n, y tras exponer el proyecto integral de fomento de la lectura, llamado La Anaconda Feliz, que por diversas causas no pudo ser llevado a la pr?ctica, propondremos algunas pistas concretas para devolver al libro su funci?n b?sica y nuclear, seg?n consideramos el concepto de innovaci?n en sentido abierto. Dicho proyecto integral ten?a la vocaci?n de constituir una experiencia pedag?gica consistente en llevar el libro a la calle, generar lectores y suscitar una actitud de rescate de los saberes ancestrales. Sus beneficiarios iban a ser los habitantes de las comunas donde el proyecto se iba a implementar por la UNAE Amazon?a, comenzando en un primer momento por la poblaci?n kichwa de Limoncocha.
- Publication Year
- 2018
- Language
- Topic
- Lectura
Innovaci?n
Pedagog?a
Conectivismo
- Repository
- Repositorio Universidad Nacional de Educación
- Get full text
- http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/310
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/141
- Rights
- openAccess
- License