Nuevos horizontes acad?micos para los estudios de tecnolog?as de la informaci?n y las comunicaciones en Ecuador

 

Authors
D?az Nafr?a, Jos? Mar?a
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Con objeto de redefinir el horizonte acad?mico de las tecnolog?as de la informaci?n y las comunicaciones (TIC), de modo que los profesionales y el desarrollo de tales tecnolog?as est?n a la altura de los problemas actuales del Ecuador se acomete en primer lugar una revisi?n cr?tica de la evoluci?n hist?rica de tales horizontes. Como se observa en este art?culo, la vertebraci?n de los estudios en este campo de conocimiento ha estado marcado por una clara orientaci?n positivista e instrumental inadecuada para lograr una realizaci?n efectiva del principio constitucional del buen vivir o Sumak Kawsay. La naturaleza de estas tecnolog?as hace que los problemas que deben tenerse en cuenta sean de corte global, pero no obstante existen retos, oportunidades, debilidades y fortalezas espec?ficamente Ecuatorianas que corresponde tener en cuenta. Se plantea as? una reconfiguraci?n de los saberes que competen a las TIC basado en una integraci?n de saberes que combina metodolog?as interdisciplinares y transdisciplinares para lograr soluciones innovadoras, responsables y sostenibles. Con estas premisas, se propone una re-elaboraci?n cr?tica del curriculum a la luz del conocimiento pedag?gico actual (en particular el aportado por el connectivismo, el neuroaprendizaje y, sobre todo, la pedagog?a cr?tica).
http://upse.edu.ec/rcpi/images/2016/Junio2016/9NUEVOSHORIZONTESACADMICOSPARALOSESTUDIOS.pdf

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
TIC
PEDAGOG?A
CRITICA
CONECTIVISMO
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/3382
Rights
openAccess
License
openAccess