La reflexi?n en la formaci?n inicial del profesorado: una mirada desde las experiencias de estudiantes universitarios

 

Authors
Rodr?guez Rodr?guez, Diana Isabel; Garc?s Chiriboga, Marcela Ver?nica; Prieto Chalen, Rocio Lorena
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n tiene como objetivo socializar las reflexiones generadas a partir del dise?o y aplicaci?n de recursos y actividades realizadas en la asignatura Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico de la carrera de Educaci?n Inicial de la Universidad Nacional de Educaci?n del Ecuador. Este trabajo constituye una indagaci?n con un enfoque cualitativo que busca dar significado a las acciones de los docentes en formaci?n, producto de la experiencia en escenarios reales de aprendizaje. Se destacan los principales aportes de los docentes en formaci?n sobre los factores esenciales para desarrollar experiencias signifi cativas en la virtualidad y su autoreflexi?n sobre lo implementado en el proceso de aprendizaje. Los resultados reflejan que, en efecto, como parte activa de la pr?ctica, el docente en formaci?n genera procedimientos de autocr?tica orientados a la mejora continua de su accionar, lo que influye significativamente en su formaci?n.
This research aims to socialize the reflections generated from the design and application of resources and activities developed in the subject Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico, in the Educaci?n Inicial career of the Universidad Nacional de Educaci?n del Ecuador. This work constitutes an investigation with a qualitative approach, which seeks to give meaning to the actions of teachers in training, as a result of the experience in real learning scenarios. It highlights the main contributions of teachers in training on the essential factors to develop meaningful experiences in virtuality and their self-reflection on what is implemented in the learning process. The results reflect that, in effect, as an active part of the practice, the teacher in training generates self-criticism processes aimed at the continuous improvement of their actions, which significantly influences their training process.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Autoreflexi?n
Docentes en formaci?n
Experiencias significativas
Teachers in training
Meaningful experiences
Self-reflection
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2207
Rights
openAccess
License