Experiencia educativa en comunidades ind?genas y no ind?genas de la educaci?n para j?venes y adultos en el Estado de Chiapas, M?xico

 

Authors
Meza Coello, Martha Ogilbie; Mart?nez Ru?z, Rausel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La finalidad de este trabajo fue proporcionar a los docentes del Instituto Chiapaneco de Educaci?n para J?venes y Adultos (ICHEJA) un lugar de conversaci?n sobre sus experiencias en la educaci?n de j?venes y adultos, y se llev? a cabo en dos comunidades (ind?genas y no ind?genas) del estado de Chiapas, M?xico. Las preguntas que se plantearon fueron: ??Qu? experiencias significativas han tenido los asesores educativos en la educaci?n de j?venes y adultos?? y ??Cu?les han sido los problemas de la educaci?n para j?venes y adultos en las comunidades no ind?genas e ind?genas, a partir de la pandemia, en los a?os de 2019 al 2021?? Se trabaj? desde una perspectiva cualitativa, utilizando el m?todo narrativo, y se prioriz?, desde ah?, el an?lisis de las palabras de los actores y el contexto. El resultado fue conocer el trabajo de los asesores en los c?rculos de estudio y la forma c?mo resuelven los problemas educativos en tiempos de pandemia.
The purpose of this work was to provide ICHEJA teachers a place of conversation about their experiences in youth and adult education, which was carried out in two communities (indigenous and non-indigenous) from the State of Chiapas, Mexico. The questions that were asked were: ?What significant experiences have the adult and youth educational consultants had?? and ?What had been the educational issues for youth and adults in the communities indigenous and nonindigenous since the pandemic (lockdown) in the years 2019-2021?? It was worked from qualitative perspective using the narrative method; from there, the analysis of the actors? words and the context was prioritized, the result was to know the work of the advisors in the study circles and the way they solve educational problems in times of lockdown.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Contextos
Educaci?n
Experiencias significativas
Formaci?n en pandemia
Contexts
Education
Meaningful experiences
Lockdown
Training during lockdown
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2599
Rights
openAccess
License