Concreci?n del curr?culo priorizado para la emergencia sanitaria. Operaciones b?sicas en el conjunto de n?meros racionales en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica

 

Authors
Galarza Guaraca, Erik Ismael; Marca Guncay, Jorge Eduardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El curr?culo es un plan de estudios que contribuye al progreso educativo de un pa?s y permite orientar el proceso de ense?anza y aprendizaje. A consecuencia de la pandemia (COVID-19) el Ministerio de Educaci?n propone un curr?culo priorizado, pese a ello, el ?rea de Matem?ticas enfrent? obst?culos en el acompa?amiento, la construcci?n de aprendizajes, el desarrollo de destrezas, entre otros. El presente estudio se propuso dar respuesta a esta problem?tica, el objetivo fue implementar actividades l?dicas desde la modalidad virtual que promuevan la aplicaci?n de las cuatro operaciones b?sicas con el conjunto de n?meros racionales, como parte de la implementaci?n del curr?culo priorizado en el sexto a?o, de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez. El proyecto respondi? a un paradigma socio-cr?tico con un enfoque cualitativo mediante la investigaci?n-acci?n. La recolecci?n de informaci?n se ejecut? con la observaci?n, entrevista y el grupo discusi?n, el uso de diarios personales, lista de cotejo y gu?a de preguntas (tipo profundidad). La caracterizaci?n de la situaci?n de partida se realiz? previo a la elaboraci?n de gu?as did?cticas contextualizadas. Las estrategias did?cticas involucraron el uso de actividades l?dicas como: La fruta compartida, crucigrama num?rico, bingo matem?tico, entre otras. Los estudiantes valoraron las tareas como divertidas, f?ciles e interesantes. El tema qu? m?s les gust? a los estudiantes fue la multiplicaci?n con decimales. El resultado de la evaluaci?n de la propuesta evidencia que los participantes mejoraron su rendimiento y alcanzaron los aprendizajes requeridos. En conclusi?n, el desarrollo de la alternativa planteada permiti? promover la aplicaci?n de las cuatro operaciones b?sicas por medios virtuales de manera satisfactoria.
The curriculum is a study plan that contributes to the educational progress of a country and guides the teaching and learning process. Consequently, of the pandemic (COVID-19), the Ministry of Education proposed a prioritized curriculum, despite this, the Mathematics area faced obstacles in the accompaniment, the construction of learning, the development of skills, among others. The present study was proposed to respond to this problem, the objective was to implement recreational activities from the virtual modality that promote the application of the four basic operations with the set of rational numbers, as part of the implementation of the prioritized curriculum in the sixth year of the Ricardo Mu?oz Ch?vez school. The project responded to a socio-critical paradigm with a qualitative approach through investigation ? action. The collection of information was carried out through observation, interview and group discussion, the use of personal diaries, a checklist and a guide of questions (in-depth type). The characterization of the starting situation was carried out prior to the elaboration of contextualized didactic guides. The didactic strategies involved the use of recreational activities such as: Shared fruit, numerical crossword, mathematical bingo, among others. Students rated the tasks as fun, easy and interesting. The subject that the students liked the most was multiplication with decimals. The results of the evaluation of the proposal show that the participants improved their performance and achieved the required learning. Therefore, the development of the proposed alternative made it possible to promote the application of the four basic operations by virtual means in a satisfactory manner.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Curr?culo priorizado
N?meros racionales
Actividades l?dicas
Modalidad virtual
Prioritized curriculum
Rational numbers
Recreational activities
Virtual modality
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1894
Rights
openAccess
License