Plan de acompa?amiento pedag?gico de evaluaci?n de los aprendizajes de la escuela de Educaci?n B?sica Vicente Rocafuerte

 

Authors
V?zquez Parra, Katherin Josefina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El plan de acompa?amiento docente permite, el dominio de contenidos curriculares y mediaciones did?cticas para el aprendizaje. Es as? que, Minez (2013) lo define como el proceso de ayudar a los profesores para el adelanto de la calidad de sus pr?cticas educativas, en las instituciones educativas y a partir de la valoraci?n diaria de su pr?ctica en funci?n de obtener mejores puntajes de rendimiento. En el mismo sentido, el acompa?amiento llega a ser considerado un recurso pedag?gico, en el que se dota al docente de habilidades para mejorar la pr?ctica que dar? respuesta al logro de los objetivos educacionales que dan lugar a una reflexi?n y retroalimentaci?n bidireccional. El objetivo de este trabajo fue dise?ar un plan de acompa?amiento docente para ayudar a los profesores en el adelanto de la calidad de sus pr?cticas educativas, en las instituciones educativas. Se trat? de un estudio fenomenol?gico tiene como objetivos la captaci?n y recopilaci?n de informaci?n mediante la observaci?n, la entrevista y el focus group. La metodolog?a para recopilar informaci?n es m?s flexible y la comprobaci?n de la hip?tesis no se basa en m?todos estad?sticos. Los resultados fueron que se evidencio varias falencias en la evaluaci?n de los aprendizajes puesto que los docentes no tienen una cultura de evaluaci?n y sus instrumentos de evaluaci?n son tradicionales. Como parte de este trabajo se obtuvo el plan de acompa?amiento docente que ser? aplicado desde el 2022-2024 en la unidad educativa Vicente Rocafuerte.
The teaching accompaniment plan allows the mastery of curricular contents and didactic mediations for learning. Thus, Minez (2013) defines it as the process of helping teachers to advance the quality of their educational practices, in educational institutions and from the daily assessment of their practice in order to obtain better performance scores. In the same sense, the accompaniment comes to be considered a pedagogical resource, in which the teacher is provided with skills to improve the practice that will respond to the achievement of educational objectives that give rise to reflection and bidirectional feedback. The objective of this work was to design a teacher accompaniment plan to help teachers in the advancement of the quality of their educational practices, in educational institutions. It was a phenomenological study whose objectives are the capture and compilation of information through observation, interview and focus group. The methodology for collecting information is more flexible and the testing of the hypothesis is not based on statistical methods. The results were that several shortcomings in the evaluation of learning were evidenced since teachers do not have a culture of evaluation and their evaluation instruments are traditional. As part of this work, the teacher accompaniment plan was obtained that will be applied from 2022-2024 in the Vicente Rocafuerte educational unit.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Plan acompa?amiento docente
Evaluaci?n
Teaching accompaniment plan
Evaluation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2863
Rights
openAccess
License