El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodol?gica para contribuir al proceso de ense?anza ? aprendizaje de las Ciencias Naturales

 

Authors
Armijos Orellana, Jomara Elizabeth; Males Espinoza, Tania Pricila
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El curr?culo de la educaci?n obligatoria ecuatoriana 2016, plantea que la ense?anza de las Ciencias Naturales, consiste en la construcci?n del conocimiento y la indagaci?n cient?fica, para que el estudiante aprenda de manera din?mica y significativa. Es as? que, el trabajo de titulaci?n presenta al Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodol?gica para el proceso de ense?anza ? aprendizaje de las Ciencias Naturales. Debido a que, la soluci?n de problemas adaptados al contenido curricular e intereses del estudiante, incentiva el pensamiento cr?tico mediante el an?lisis y reflexi?n. Por ello, se ha planteado como objetivo general, desarrollar la estrategia metodol?gica del ABP para la mejora del proceso de ense?anza - aprendizaje en las Ciencias Naturales, mediante la unidad did?ctica ?electricidad, fuerza y magnetismo? del sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?La Inmaculada? (Cuenca). La metodolog?a de la investigaci?n corresponde al paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo y se sustenta en el dise?o de la investigaci?n acci?n participativa. Para la recolecci?n de informaci?n se consideraron t?cnicas e instrumentos, tales como: la observaci?n participante, an?lisis documental, entrevistas a los actores claves educativos (estudiantes, docentes) con el fin de sustentar y precisar informaci?n desarrollada en el proyecto. Finalmente, los resultados obtenidos indican que el ABP contribuye al cambio did?ctico del proceso de ense?anza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en el contexto correspondiente a nivel de su planificaci?n y concreci?n pr?ctica. Adem?s, la estrategia dio como resultado el desarrollar habilidades y actitudes para la soluci?n de problemas mediante el trabajo aut?nomo y colaborativo de los estudiantes.
The Ecuadorian education curriculum 2016, states that the teaching of Natural Sciences, consists of the construction of knowledge and scientific inquiry. The student learns in a dynamic and meaningful way. Thus, the degree work presents Problem-Based Learning as a methodological strategy for the teaching-learning process of Natural Sciences. Because, the solution of problems adapted to the curricular content and interests of the student, encourages critical thinking through analysis and reflection. Therefore, it has been proposed as a general objective, to develop the ABP methodological strategy for the improvement of the teaching - learning process in Natural Sciences, through the didactic unit ?electricity, force and magnetism? of the sixth year "La Inmaculada" school (Cuenca). The methodology corresponds to the interpretive paradigm, under a qualitative approach and is based on the design of participatory action investigation. For the collection of information, techniques and instruments were considered, such as: participant observation, documentary analysis, interviews with key educational actors (students, teachers) in order to support and specify information developed in the project. Finally, the results obtained indicate that the ABP contributes to the didactic change of the teaching-learning process of Natural Sciences in the corresponding context at the level of its planning and practical realization. In addition, the strategy resulted in developing skills and attitudes to solve problems through the autonomous and collaborative work of the students.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Ciencias Naturales
Ense?anza-aprendizaje
Teaching-learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1065
Rights
openAccess
License