Sistema Alternativo de la Comunicaci?n No Verbal de un Estudiante con Par?lisis Cerebral Infantil

 

Authors
Ortega Garc?a, John Adolfo; Narv?ez Guazhco, J?ssica Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Con una semi-presencialidad en las escuelas de educaci?n b?sica regular y especial, con una pandemia de por medio, se han visibilizado los principales problemas que han surgido durante la virtualidad, asimismo, no hay que olvidar los d?ficits presentes en los estudiantes con discapacidad que han sido agravados durante las clases virtuales. Ante esa problem?tica, se ha decidido trabajar en soluciones para la mejora y/o estimulaci?n de aquellas discapacidades que significan una realidad educativa que se atienda desde estrategias y metodolog?as que aporten dicha soluci?n. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es proponer un Sistema Alternativo comunicativo (SAAC), para la contribuci?n de la comunicaci?n no verbal de un ni?o con Par?lisis Cerebral Infantil (PCI por sus siglas en espa?ol) de la Unidad Educativa Especializada ?Manuela Espejo?. Que servir? como apoyo al proceso comunicativo y a las habilidades sociales del alumno de dicha instituci?n educativa por medio de un tablero did?ctico, que contiene un sistema de pictogramas y actividades pensadas para el trabajo extracurricular y ?ulico. Por ende, esta investigaci?n se basa en un enfoque cualitativo, una investigaci?n exploratoria y tiene un alcance b?sico, con diferentes t?cnicas (entrevistas a profundidad, realizadas a la familia y docente del alumno; diario de campo a ra?z de una observaci?n participante durante las pr?cticas preprofesionales; revisi?n documental) e instrumentos de recolecci?n de datos: una recopilaci?n de ?tems de test f?sicos ? cognitivos aplicados al ni?o y un cuestionario de entrevistas. Como conclusi?n, se determin? que la aplicaci?n de la propuesta fue corta, por ende, es necesario dar una continuidad para conocer los pros y los contras, as? como la evoluci?n de la mejora del alumno.
With blended learning in regular and special basic education schools, with a pandemic in between, the main problems that have arisen during virtuality have become visible, in addition, we must not forget the deficits present in students with disabilities that have been aggravated during virtual classes. In view of these problems, it has been decided to work on solutions for the improvement and stimulation of those disabilities that represent an educational problem to be addressed from strategies and methodologies that provide such a solution. For this reason, the objective of this work is to propose an Alternative Communication System (SAAC), for the contribution of non-verbal communication of a child with Infantile Cerebral Palsy (ICP by its Spanish acronym) of the Unidad Educativa Especializada "Manuela Espejo". It will serve as a support to the process of a communication and social skill of a student of this educational institution by means of a didactic board, which contains a system of pictograms and activities designed for extracurricular and classroom work. Therefore, this work is based on a qualitative approach, exploratory research and has a basic scope, with different techniques and instruments of data collection: in-depth interviews, conducted with the student's family and teacher; field diary as a result of a participant observation during the pre-professional practices; documentary review, and a collection of physical-cognitive tests applied to the child.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Par?lisis Cerebral Infantil
Recurso did?ctico
Innovaci?n
Educaci?n inclusiva
Children cerebral palsy
Didactic resource
Innovation
Inclusive education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2430
Rights
openAccess
License