Sistema de comunicaci?n aumentativo para el lenguaje escrito: estudio de caso de una ni?a con par?lisis cerebral en el aula del 6to a?o de la Escuela de Educaci?n B?sica San Juan de Jerusal?n

 

Authors
Tamay Siguenza, Johanna Gabriela; L?pez Yunga, Gabriela Estefania
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n se enfoc? en el desarrollo del lenguaje escrito a trav?s de un sistema de comunicaci?n aumentativo para la ni?a con par?lisis del 6to a?o de la Escuela de Educaci?n B?sica ?San Juan de Jerusal?n?. La investigaci?n posee un enfoque mixto con ?nfasis en lo cualitativo, desde un dise?o descriptivo y se ha estructurado desde la t?cnica investigativa de estudio de caso ?nico. Se recolect? informaci?n a trav?s de t?cnicas e instrumentos como an?lisis de documentos, observaci?n participante, entrevistas y encuestas. Que permitieron caracterizar, describir y reflexionar sobre los prerrequisitos para la adquisici?n de la escritura en la ni?a con par?lisis cerebral y en correspondencia con las necesidades derivadas del contexto ?ulico y familiar, valorar diferentes sistemas alternativos de comunicaci?n para la elaboraci?n de la propuesta de intervenci?n espec?fica para el caso. La propuesta de intervenci?n fue validada por un juicio de expertos, quienes valoraron la pertinencia y calidad desde las dimensiones pedag?gico-did?ctica y tecnol?gica. Como resultado, la mayor?a de los expertos valoraron de manera altamente satisfactoria. Pues la propuesta considera las peculiaridades inherentes que conlleva este trastorno y aprovecha las potencialidades presentes, que conjugadas con la interactividad, dinamismo y creatividad otorgadas por la Weblog educativa y los softwares de acceso, hacen posible la consecuci?n de la meta tan deseada en este proyecto de titulaci?n.
The present investigation focused on the development of written language through an augmentative communication system for the girl with paralysis of the 6th year of the School of Basic Education "San Juan de Jerusalem". The research has a mixed approach with emphasis on the qualitative, from a descriptive design and has been structured from the investigative technique of a single case study. For the systematization of information collection, techniques and instruments such as document analysis, participant observation, semi-structured interviews and surveys were used. This allowed characterizing, describing and reflecting on the presence of the prerequisites for the acquisition of writing in the girl with cerebral palsy and in correspondence with the needs derived from the classroom and family context, assessing different alternative communication systems for the elaboration of the proposal specific intervention for the caseThe intervention proposal was validated by an expert judgment, who assessed the relevance and quality from the pedagogical-didactic and multimedia-technological dimensions. As a result, most of the experts rated it highly satisfactory. Well, the proposal considers the inherent peculiarities that this disorder entails and takes advantage of the present potentialities, which combined with the interactivity, dynamism and creativity provided by the educational Weblog and the access software, make it possible to achieve the goal so desired in this project of Title.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Par?lisis cerebral
Sistema de comunicaci?n
Weblog educativa
Softwares de acceso
Cerebral palsy
Communication system
Educational weblog
Access software
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1845
Rights
openAccess
License