Talleres pre ocupacionales para el desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial Particular Cedin Down ?Centro Huiracocha Tutiv?n

 

Authors
Dut?n Criollo, Denisse Estefan?a; Tello Sarmiento, Danitza Maribel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La construcci?n de talleres pre-ocupacionales para el desarrollo de las funciones ejecutivas (planificaci?n y memoria de trabajo) en estudiantes con discapacidad intelectual, pretende intervenir, mejorar y transformar la pr?ctica educativa orientada desde el paradigma cualitativo, y la metodolog?a de investigaci?n-acci?n, para ello se logr? caracterizar, evaluar y proponer mejoras en torno a la realidad del aula de pre-talleres, compuesta por 3 estudiantes, con un diagn?stico de discapacidad intelectual, a trav?s de tres talleres pre-ocupacionales: cocina, huerto y arte, que se orientan desde la organizaci?n propuesta por el Proyecto Roma, permitiendo con ello, entre otros aspectos, que esta poblaci?n sea capaz de generar objetivos, elaborar una secuencia de pasos para conseguirlos mediante estrategias que les permitan llegar a una meta. De igual forma, busca que los estudiantes, almacenen y ejecuten consignas, regulen su atenci?n, logren relacionar conocimientos previos con la nueva informaci?n, almacenen caracter?sticas visuales, entre otras, lo que favorecer? en su autonom?a e independencia en diferentes contextos sociales, acad?micos y en la vida diaria. Finalmente, este proyecto busca convertirse en un referente te?rico y pr?ctico como recurso de an?lisis y producci?n por otras Unidades Educativas, con nuevas experiencias que permitan fortalecer pr?cticas inclusivas.
The construction of pre-occupational workshops for the development of executive functions (planning and working memory) in students with intellectual disabilities, aims to intervene, improve and transform educational practice oriented from the qualitative paradigm, and the research-action methodology, for this it was possible to characterize, evaluate and propose improvements around the reality of the pre-workshop classroom, composed of 3 students, with a diagnosis of Intellectual Disability. Now, this research work seeks to strengthen executive functions: working memory and planning, through the implementation of three pre-occupational workshops: kitchen, garden and art, which are guided by an active methodology and the organization proposed by the project Rome, thereby allowing, among other aspects, that this population is capable of generating objectives, developing a sequence of steps to achieve them through strategies that allow them to reach a goal. Similarly, it seeks that students store and execute instructions, control their attention, manage to relate previous knowledge with new information, store visual characteristics, among others, which will favor their autonomy and independence in different social and academic contexts and in daily life. Finally, this project seeks to become a theoretical and practical reference as a resource for analysis and production by other Educational Units, with new experiences that allow strengthening inclusive practices.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Discapacidad intelectual
Funciones ejecutivas
Memoria de trabajo
Planificaci?n
Talleres pre-ocupacionales
Intellectual disability
Executive functions
Work memory
Planning
Pre-occupational workshops
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1760
Rights
openAccess
License