Estrategias inclusivas para la ense?anza de Educaci?n F?sica con estudiantes de marcha claudicante de la Escuela B?sica General Antonio Farf?n

 

Authors
Allaico Bermejo, Walter Alfonso
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como objetivo principal desarrollar estrategias inclusivas para la ense?anza de Educaci?n F?sica en estudiantes con marcha claudicante que asisten a la escuela b?sica General Antonio Farf?n. Las categor?as te?ricas asumidas son: Educaci?n inclusiva (Booth, T., Ainscow, M., 2011, Acedo, C., 2008, Campa, R., Contreras, C., 2018), deporte inclusivo (Fern?ndez, J., Jim?nez, M., & Fern?ndez, J. 2018, Sanz, D., & Reina, R., 2013), Educaci?n F?sica inclusiva (Sanz, D., & Reina, R., 2013, Ocete, P?rez, y Coter?n 2015), discapacidad motora marcha claudicante (Mart?nez, K., 2016, Fern?ndez, J., Jim?nez, F., Navarro, V., y S?nchez, R., 2019). Se asume un paradigma socio-historicista y m?todo de investigaci?n-acci?n. Trabajamos con tres unidades de an?lisis compuestas por tres docentes de Educaci?n F?sica, 2 estudiantes que presentan marcha claudicante y 29 estudiantes que integran el paralelo. De acuerdo con el an?lisis de resultados, se muestra que, los docentes no emplean m?todos adecuados para la atenci?n a la diversidad, provocando que el proceso ense?anza-aprendizaje sea manejado intuitivamente. Se ha dise?ado una gu?a de planificaci?n como una propuesta que oriente al docente de Educaci?n F?sica hacia las pr?cticas educativas inclusivas.
The main objective of this research is to develop inclusive strategies for the teaching of Physical Education in students with failing gait who attend the General Antonio Farf?n basic school. The assumed theoretical categories are: Inclusive education (Booth, T., Ainscow, M., 2011, Acedo, C., 2008, Campa, R., Contreras, C., 2018), inclusive sport (Fern?ndez, J., Jim?nez , M., & Fern?ndez, J. 2018, Sanz, D., & Reina, R., 2013), Inclusive Physical Education (Sanz, D., & Reina, R., 2013, Ocete, P?rez, and Coter?n 2015) , motor disability, lagging gait (Mart?nez, K., 2016, Fern?ndez, J., Jim?nez, F., Navarro, V., and S?nchez, R., 2019). A socio-historicist paradigm and action research method are assumed. We work with three analysis units made up of three Physical Education teachers, 2 students who show a faltering gait and 29 students who make up the parallel. According to the analysis of results, it is shown that teachers do not use adequate methods to attend to diversity, causing the teaching-learning process to be managed intuitively. A planning guide has been designed as a proposal to guide the Physical Education teacher towards inclusive educational practices.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Discapacidad motora
Proceso inclusivo
M?todos
Diversidad
Motor disability
Inclusive process
Methods, diversity
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1698
Rights
openAccess
License