Estrategia did?ctica para potenciar la participaci?n activa en matem?ticas de estudiantes de primero Bachillerato en la Unidad Educativa ?Herlinda Toral?

 

Authors
Carri?n Valarezo, Lady Adriana; Largo Zhinin, Johanna Valeria
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el presente trabajo se identifica la escasa participaci?n activa en matem?ticas de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral. Para su estudio, se define la participaci?n activa a trav?s de la interactividad con el objeto de conocimiento y la interacci?n con los sujetos educativos del aula a partir de las perspectivas del aprendizaje de Piaget y Vygotsky. El prop?sito de este trabajo es implementar la estrategia did?ctica para potenciar la participaci?n activa en clase de matem?ticas de los estudiantes de primero de bachillerato en dicho contexto. Para ello se dise?a una investigaci?n acci?n participativa desde el paradigma socio cr?tico de tipo mixta en el que se diagnostica la participaci?n activa en el contexto de estudio, se dise?a la estrategia did?ctica, se observa su implementaci?n y finalmente se reflexiona sobre lo observado. Como resultado de la aplicaci?n de la estrategia did?ctica se observaron cambios favorables de la participaci?n activa, sin embargo, surgieron algunas complicaciones generadas por la falta de conocimientos previos de los estudiantes. A pesar de esto, la estrategia did?ctica se considera satisfactoria en referencia a los objetivos planteados para la soluci?n de las necesidades identificadas a trav?s del diagn?stico del contexto de estudio.
The present study identifies the scarce active participation in mathematics of first-year bachelor students of the Herlinda Toral High School. For its study, active participation is defined through interactivity with the learning object and interaction with the educational subjects in the classroom based on the learning perspectives of Piaget and Vygotsky. The purpose of this work is to implement the didactic strategy to enhance the active participation in mathematics classes of first-year high school students in this context. For this purpose, participatory action research is designed from the socio-critical paradigm of mixed type in which the active participation in the context of the study is diagnosed, the didactic strategy is designed, its implementation is observed and finally, the observed results are reflected upon. As a result of the application of the didactic strategy, favorable changes in active participation were observed; however, some complications arose due to the students' lack of previous knowledge. Despite this, the didactic strategy is considered satisfactory about the objectives set for the solution of the needs identified through the diagnosis of the study context.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Educaci?n
Participaci?n activa
Matem?ticas
Estrategia did?ctica
Interactividad
Interacci?n
Education
Active participation
Mathematics
Didactic strategy
Interactivity
Interaction
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2476
Rights
openAccess
License