La planificaci?n did?ctica del profesor de matem?ticas en el uso de tecnolog?as digitales: posibilidades con el software GeoGebra

 

Authors
Oliveira Groenwald, Claudia Lisete
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En la conferencia se presenta los resultados de la investigaci?n del proyecto Educaci?n Matem?tica y Tecnolog?as Digitales, desarrollado en el grupo de investigaci?n de Estudios Curriculares de Educaci?n Matem?tica (GECEM), del Programa de Posgrado en Ense?anza de Ciencias y Matem?ticas (PPGECIM), de la Universidad Luterana del Brasil (ULBRA), en Canoas, provincia del Rio Grande del Sur, Brasil. Se entiende que las tecnolog?as han cambiado la forma en que los seres humanos interact?an y piensan en relaci?n con el mundo que los rodea y la Educaci?n Matem?tica necesita adaptarse a esta realidad. El problema que impulsa el estudio con las Tecnolog?as Digitales del grupo GECEM, es: ?Cu?les son las posibilidades did?cticas de las tecnolog?as digitales para la educaci?n matem?tica en la educaci?n b?sica y superior? Se ha llevado el an?lisis sobre el potencial pedag?gico de las tecnolog?as digitales en educaci?n matem?tica, tanto en educaci?n b?sica como en educaci?n superior (formaci?n de docentes y cursos que utilizan las matem?ticas como apoyo en la instrucci?n profesional). La propuesta es discutir y reflexionar sobre las posibilidades y dificultades en la planificaci?n did?ctica de los docentes de Matem?ticas cuando proponen utilizar el software GeoGebra en su planificaci?n did?ctica. Adem?s, se presentar?n objetos de aprendizaje desarrollados que se pueden utilizar en la planificaci?n did?ctica.
The conference presents the results of the research of the Mathematical Education and Digital Technologies project, developed in the research group of Curricular Studies of Mathematical Education (GECEM), of the Postgraduate Program in Teaching of Sciences and Mathematics (PPGECIM), of the Lutheran University of Brazil (ULBRA), in Canoas, Rio Grande do Sul province, Brazil. Technologies are understood to have changed the way human beings interact and think in relation to the world around them and Mathematics Education needs to adapt to this reality.The problem that drives the study with Digital Technologies, of the GECEM group, is: What are the didactic possibilities of digital technologies for mathematics education in basic and higher education? An analysis has been carried out on the pedagogical potential of digital technologies in mathematics education, both in basic education and in higher education (teacher training and courses that use mathematics as support in professional instruction). The proposal is to discuss and reflect on the possibilities and difficulties in the didactic planning of Mathematics teachers when they propose to use the GeoGebra software in their didactic planning. In addition, developed learning objects will be presented that can be used in didactic planning.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Educaci?n
Matem?ticas
Software
GeoGebra
Planificaci?n did?ctica
Mathematics
Education
Didactic planning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1870
Rights
openAccess
License