Gu?a Pedag?gica con el uso del rect?ngulo de fracciones como estrategia did?ctica para fortalecer el razonamiento l?gico matem?tico en la resoluci?n de operaciones con n?meros racionales para educaci?n general b?sica media

 

Authors
Cabrera Zambrano, Mery Guadalupe; Ochoa V?squez, Luis Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

A continuaci?n, se presentan gu?as pedag?gicas basadas en el uso del rect?ngulo de fracciones como estrategia did?ctica para fortalecer la conceptualizaci?n y la resoluci?n de ejercicios con fracciones en Educaci?n General B?sica Media, para lo cual se emple? un enfoque cualitativo, el m?todo bibliogr?fico directo, la t?cnica de fichas bibliogr?ficas y el instrumento de evaluaci?n fue la aplicaci?n de r?bricas. Para ello, se busc? informaci?n bibliogr?fica sobre el uso del rect?ngulo de fracciones en el desarrollo de la conceptualizaci?n de fracci?n y operaciones con n?meros fraccionarios, pero no se encontr? ninguna investigaci?n realizada, sin embargo, se encontr? material bibliogr?fico sobre el uso de material concreto en la ense?anza de las matem?ticas. Con las orientaciones proporcionadas por el docente tutor del proyecto Mat. Vinicio V?squez, se realiz? el rect?ngulo de fracciones utilizando una hoja de papel bond formato A4 para desarrollar actividades que permitan interiorizar la conceptualizaci?n de fracci?n y las operaciones de adici?n y sustracci?n de n?meros fraccionarios. Se oper? con el rect?ngulo de fracciones y se registr? toda la informaci?n en las gu?as pedag?gicas, las mismas que fueron socializadas a nueve docentes del ?rea matem?tica de la Unidad Educativa ?Andr?s F. C?rdova? de la ciudad de Ca?ar por medio del aplicativo en l?nea Zoom. Como resultado de la socializaci?n de las gu?as se obtuvieron algunas sugerencias como: a) Utilizar hojas de colores para identificar mejor las partes de las fracciones, b) Utilizar un pizarr?n para apreciar las operaciones con fracciones, c) Utilizar material adhesivo para fijar las fracciones en el rect?ngulo de fracciones. Cabe encionar que, en el proceso de socializaci?n se obtuvieron muy buenos comentarios debido a lo novedoso del uso del rect?ngulo de fracciones, donde los docentes mencionaron que aplicar?n en sus clases este importante recurso did?ctico.
The following project presents pedagogical guides based on the use of the fraction rectangle as a didactic strategy to strengthen the conceptualization and resolution of exercises with rational numbers in the Basic General Education, for which a qualitative approach was used, the method Direct bibliography, the bibliographic card technique and the evaluation instrument was the application of rubrics. For this, bibliographic information was searched on the use of the fraction rectangle in the development of the conceptualization of fraction and operations with rational numbers, but no research was found, however, bibliographic material on the use of concrete material was found in the teaching of mathematics. The fraction rectangle was made using an A4 sheet of Bond paper to develop activities that allow internalizing the conceptualization of fraction and the operations of addition and subtraction of rational numbers with the guidelines provided by Mat. Vinicio V?squez, teacher tutor of the project. The fraction rectangle was operated and all the information was recorded in the pedagogical guides, which were shared with nine teachers from the mathematics area of the ?Andr?s F. C?rdova? School in the city of Ca?ar through the online application Zoom. As a result of the socialization of the guides, some suggestions were obtained such as: a) Use colored sheets to better identify the parts of the fractions, b) Use a blackboard to appreciate the operations with fractions, c) Use adhesive material to fix the fractions in the fraction box. It is worth mentioning that, in the socialization process, very good comments were obtained due to the novelty of the use of the fraction rectangle, where teachers mentioned that they will apply this important didactic resource in their classes.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Rect?ngulo de fracciones
Conceptualizaci?n
Operaciones
N?meros racionales
Razonamiento
Docentes
?rea de matem?tica
Rectangle of fractions
Conceptualization
Operations
Rational numbers
Reasoning
Modalidad a distancia
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1648
Rights
openAccess
License