Propuesta de intervenci?n con gamificaci?n para el mejoramiento del trabajo colaborativo y la resoluci?n de problemas matem?ticos en noveno de EGB.

 

Authors
Rojas Abad, Byron Armando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n matem?tica es muy importante para el desarrollo integral de la persona, pero, generalmente los estudiantes la identifican como compleja y poco entretenida. Encima, la COVID-19 provoc? una necesaria educaci?n virtual y utilizaci?n de las TICs. Entonces, el objetivo del proyecto es dise?ar una propuesta did?ctica para dar soluci?n a los problemas surgidos en el aula de noveno paralelos A y B de la Unidad Educativa Luis Cordero (UELC) de Azogues, en el periodo lectivo 2020 ? 2021. El estudio es cualitativo de car?cter bibliogr?fico descriptivo que analiza la resoluci?n de problemas matem?ticos y el trabajo colaborativo. Las herramientas metodol?gicas utilizadas fueron las notas de campo, las entrevistas a los docentes y grupos focales. Como resultado se determina que la gamificaci?n es una respuesta hacia las necesidades educativas que se suscitan en el aula de matem?ticas de la UELC, entonces, se realiza la construcci?n de una propuesta did?ctica que tiene como base pedag?gica al modelo de gamificaci?n. En conclusi?n, la pandemia afect? a varias ?reas de la vida como la educativa y se vio la necesidad imperiosa de encontrar soluciones frente a una educaci?n virtual. Por ello, para conseguir un mejor ambiente de aprendizaje en el aula de matem?ticas resulta conveniente aplicar la gamificaci?n.
Mathematics education is very important for the integral development of the person, but generally, students identify it as complex and not very entertaining. Additionally, COVID-19 caused a necessary virtual education and the use of ICTs. Therefore, the objective of the project is to design a didactic proposal to solve the problems that arise in the classroom of ninth parallels ?A? and ?B? at Luis Cordero Educational Unit (UELC) in Azogues, in the 2020-2021 school period. The study is qualitative action research that analyzes the resolution of mathematical problems and collaborative work. The methodological tools used were field notes, teachers? interviews, and focus groups discussion. As a result, it is determined that gamification is a response to the educational needs that arise in the UELC mathematics classroom, then, the construction of a didactic proposal is carried out that has the gamification model as a pedagogical basis. In conclusion, the pandemic affected several areas of life such as education, and the urgent need to find solutions to virtual education was seen. Consequently, to achieve a better learning environment in the mathematics classroom, it is convenient to apply gamification.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Gamificaci?n
Trabajo colaborativo
Problemas matem?ticos
Educaci?n virtual
Gamification
Collaborative work
Mathematic problems
Virtual education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2532
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openAccess
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