Entornos virtuales para fortalecer el proceso de ense?anza-aprendizaje de la divisi?n en los estudiantes del s?ptimo grado de educaci?n general b?sica, paralelo A, de la Unidad Educativa del Milenio ?Francisco Febres Cordero?

 

Authors
Cordero Villalta, Mayra Carolina; Rojas Flores, Giovanny Patricio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n tiene como finalidad fortalecer el proceso de ense?anza-aprendizaje de la divisi?n con n?meros enteros en los estudiantes de 7mo. A de la Unidad Educativa del Milenio ?Francisco Febres Cordero?, mediante el uso del blog como herramienta l?dica. La metodolog?a aplicada responde al enfoque cualitativo y al paradigma socio cr?tico, mediante la aplicaci?n de diversos m?todos, t?cnicas e instrumentos de investigaci?n, como la observaci?n participante, diarios de campo, encuestas, an?lisis documental y la evaluaci?n diagn?stica. A trav?s de la observaci?n participante aplicada durante el transcurso de las pr?cticas preprofesionales desarrolladas en octavo y noveno ciclos, se evidenci? que los estudiantes presentan dificultades en el ?rea de Matem?tica, espec?ficamente en el contenido de las divisiones con n?meros enteros. Las causas de dichas dificultades se deben a diversos factores como: la falta de conocimientos previos acerca de la multiplicaci?n; la falta de relaci?n entre las operaciones; insuficiencias en el desarrollo de destrezas relacionadas, debido, entre otras causas, a deficiencias en la aplicaci?n de la modalidad virtual. En estrecha relaci?n con otros m?todos del nivel te?rico, el proceso investigativo condujo a la propuesta de un blog interactivo como herramienta de entornos virtuales basado en actividades l?dicas. La propuesta fue valorada por expertos en el ?rea de matem?ticas y/o de tecnolog?as en cuanto su factibilidad y pertinencia para el grado y nivel que se proyect?. Como resultado se considera que la alternativa propuesta es pertinente y factible de aplicar. Las observaciones y sugerencias realizadas por algunos expertos fueron consideradas en la presentaci?n final de la propuesta.
The purpose of this degree work is to strengthen the teaching-learning process of division with integers in 7th grade students of the Millennium Educational Unit "Francisco Febres Cordero" through the use of the blog as a recreational tool. The methodology applied responds to the qualitative approach and the socio-critical paradigm, through the application of various methods, techniques and research instruments, such as participant observation, field diaries, surveys, documentary analysis and diagnostic evaluation. Through the participant observation applied during the course of the pre-professional practices developed in the eighth and ninth cycles, it was evidenced that the students present difficulties in the area of Mathematics, specifically in the content of divisions with integers. The causes of these difficulties are due to several factors such as: lack of previous knowledge about multiplication; lack of relationship between operations; insufficiencies in the development of related skills, due, among other causes, to deficiencies in the application of the virtual modality. Closely related to other methods at the theoretical level, the research process led to the proposal of an interactive blog as a virtual environment tool based on recreational activities. The proposal was evaluated by experts in the area of mathematics and/or technologies in terms of its viability and relevance for the projected grade and level. As a result, the proposed alternative is considered relevant and viable to be applied. The observations and suggestions made by some experts were considered in the final presentation of the proposal.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Matem?tica
Ense?anza-aprendizaje
Blog interactivo
Herramientas l?dicas
Mathematics
Teaching learning
Interactive blog
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1986
Rights
openAccess
License