Recursos did?cticos para el proceso de ense?anza aprendizaje de la Matem?tica en la Educaci?n General B?sica

 

Authors
Delgado ?auta, Adriana Maribel; Morales Guzm?n, Karla Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo investigativo se realiz? con el prop?sito de construir un manual de recursos did?cticos para el ?rea de Matem?ticas en la Educaci?n General B?sica de la instituci?n educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez?, mediante un modelo de intervenci?n con el cual se pretende contribuir al proceso de ense?anza aprendizaje de la Matem?tica. Este trabajo proporciona diversos recursos para el desarrollo de destrezas correspondientes a los subniveles de Educaci?n General B?sica, de modo que los estudiantes contextualicen y den significatividad a los aprendizajes durante el proceso educativo. El desarrollo de este estudio se realiz? mediante una investigaci?n acci?n participativa con un enfoque mixto, aplicando t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como entrevistas a la vicerrectora y docentes, tambi?n encuestas aplicadas a los estudiantes de la instituci?n. Los resultados de esta investigaci?n resaltan la importancia de implementar recursos did?cticos en la Educaci?n B?sica para la ense?anza de las Matem?ticas. Adem?s, se puede expresar que en el subnivel elemental y medio existe una mayor uso de recursos did?cticos, en su mayor?a el material concreto, sin embargo, en el subnivel superior se limita el uso de recursos did?cticos como el material concreto.
The research work was carried out with the purpose of constructing a manual of teaching resources for the area of Mathematics in the General Basic Education of the educational institution "Ricardo Mu?oz Ch?vez", through an intervention model with which it is intended to contribute to the teaching process Learning of Mathematics. This work provides diverse resources for the development of skills corresponding to the sublevels of General Basic Education, so that the students contextualize and give meaning to the learning during the educational process. The development of this study was carried out through participatory action research with a mixed approach, applying information gathering techniques such as interviews with the vice-rector and teachers and surveys applied to the students of the institution. The results of this research highlight the importance of implementing didactic resources in Basic Education for the teaching of Mathematics. In addition, it can be expressed that in the elementary and middle sublevel there is a greater use of didactic resources, mostly the concrete material, however, in the upper sublevel the use of didactic resources is limited as the concrete material.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Recursos did?cticos
Ense?anza
Matem?ticas
Aprendizaje
Teaching resources
Mathematics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1098
Rights
openAccess
License