Estrategia did?ctica para el proceso de Ense?anza - Aprendizaje de Matem?tica en 1ero BGU ?E? de la UE C?sar D?vila Andrade

 

Authors
Orellana ?vila, Joselyn Fernanda; Pacheco Minchala, Flavio Andres
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La Ense?anza y Aprendizaje de la Matem?tica ha sido un tema de inter?s y preocupaci?n a lo largo de los a?os debido a la categorizaci?n que siempre se ha dado tanto por parte de los estudiantes como por los mismos docentes. Los estudiantes se enfrascan tanto en que es una materia compleja, sistematizada y aburrida por lo que no le ponen inter?s ni les genera alegr?a el recibirlas, por ello que el papel del docente de matem?tica no solo es ense?ar sino tambi?n cambiar la ideolog?a de los estudiantes con respecto a sus creencias en la materia para generar un aprendizaje significativo. La presente investigaci?n se encuentra orientado a una investigaci?n de campo ya que permite de forma directa la recolecci?n de datos de los sujetos de investigaci?n en donde los datos obtenidos no pueden ser alterados. La muestra es de 38 estudiantes del 1ro BGU de la Unidad Educativa C?sar D?vila Andrade seleccionados de manera intencional para determinar la problem?tica con un enfoque mixto, tanto cuantitativo como cualitativo en el que se pudo determinar la variable independiente: proceso Ense?anza-Aprendizaje de los estudiantes y la variable dependiente: estrategia did?ctica. Es por ello que el principal objetivo de la investigaci?n es la propuesta de una estrategia did?ctica como apoyo en la materia de Matem?tica analizando el impacto que esta tiene en el proceso Ense?anza-Aprendizaje. Llegando a la conclusi?n de que la aplicaci?n de una estrategia did?ctica en la materia de Matem?ticas es muy provechosa para la Ense?anza Aprendizaje puesto que de manera divertida se puede consolidar un tema y despertando el inter?s en los estudiantes.
The teaching and learning of mathematics has been a topic of interest and concern over the years due to the categorization that has always been given both by students and by teachers themselves. Students get so involved in the fact that it is a complex, systematized and boring subject, so they are not interested or happy to receive them, which is why the role of the math teacher is not only to teach but also to change the ideology of the students. regarding their beliefs in the matter to generate meaningful learning. The present investigation is of a pre-experimental type in which a case study was carried out with a sample of 38 students from the 1st BGU of the C?sar D?vila Andrade Educational Unit, intentionally selected to determine the problem with both a quantitative and qualitative approach in which it was possible to determine the independent variable: teaching-learning process of the students and the dependent variable: didactic strategy. That is why the main objective of the research is the proposal of a didactic strategy as support in the subject of mathematics, analyzing the impact that it has on the teaching-learning process. Concluding that the application of a didactic strategy in the subject of mathematics is very beneficial for teaching-learning since a topic can be consolidated in a fun way and arousing interest in students.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Proceso Ense?anza-Aprendizaje de Matem?ticas
Estrategia did?ctica
Mathematics teaching-learning process
Teaching strategy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2799
Rights
openAccess
License