Fortalecimiento del proceso de ense?anza y aprendizaje de las matem?ticas mediante las TIC como herramienta did?ctica

 

Authors
Balarezo Le?n, David Gabriel; Cuasapaz Qui?a, Nathaly Stefan?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La Sociedad del Conocimiento e Informaci?n (SCI) demanda un cambio de paradigma educativo, el prop?sito es implementar la tecnolog?a en la educaci?n, espec?ficamente en el ?rea de Matem?ticas. Esta asignatura por su naturaleza abstracta presenta mayores dificultades en el Proceso de Ense?anza Aprendizaje (PEA). Por tanto, el mismo debe ser mediado por las TIC, como una herramienta did?ctica inmersa en el aula que potencia este proceso y mejora los resultados de aprendizaje. El presente trabajo de investigaci?n tiene el prop?sito identificar el impacto positivo de las TIC en PEA de las Matem?ticas en s?ptimo ?A? de la Unidad Educativa ?Julio Mar?a Matovelle?, Cuenca. La raz?n principal de la intervenci?n es que despierta el inter?s por la asignatura y desarrolla competencias tanto digitales como matem?ticas en los participantes, las mismas que son imprescindibles en la actualidad. Este an?lisis de caso sigue una l?nea correlacional mixta, debido al uso, an?lisis y contraste de datos cualitativos y cuantitativos que permiten triangular y corroborar los beneficios de las TIC en el PEA de Matem?ticas. La propuesta consiste en el redise?o microcurricular implementando las TIC en tres bloques curriculares de la asignatura de Matem?ticas, operando en la quinta y sexta unidad did?ctica. Los resultados evidencian un aumento de cuarenta y seis d?cimas en rendimiento en general, durante el periodo de implementaci?n, siendo los casos con notas menores a cinco, los m?s favorecidos. Finalmente, los beneficios de la tecnolog?a en las Matem?ticas son evidentes, los estudiantes est?n motivados por comprender la asignatura mediante el uso de la tecnolog?a digital.
Knowledge and Information Society (SCI) demands a change of educational paradigm, the purpose is to implement technology in education, specifically in the area of Mathematics. This subject by its abstract nature presents greater difficulties in the Learning Teaching Process (LTP). Therefore, it must be mediated by ICT, as a didactic tool immersed in the classroom that enhances this process and improves learning outcomes. The present research has the purpose of identifying the positive impact of ICT in the LTP of Mathematics in the seventh ?A? of the Educational Unit ?Julio Mar?a Matovelle?, Cuenca. The main reason for the intervention is that it arouses interest in the subject and develops both digital and mathematical skills in the participants, which are essential today. This case analysis follows a mixed correlational line, due to the use, analysis and contrast of qualitative and quantitative data that allow triangulating and corroborating the benefits of ICT in the Mathematics PEA. The proposal consists of the microcurricular redesign implementing ICT in three curricular blocks of the Mathematics? subject, operating in the fifth and sixth didactic units. The results show an increase of forty-six tenths in performance in general, during the implementation period, being the cases with grades less than five, they are most favored. Finally, the benefits of technology in Mathematics are evident, students are motivated to understand the subject through the use of digital technology.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Educaci?n
Ense?anza-aprendizaje
Matem?ticas
Education
Teaching-learning
Mathematical
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1094
Rights
openAccess
License