El uso de recursos l?dicos en la ense?anza de la potenciaci?n de n?meros enteros para noveno de EGB

 

Authors
Ulloa Guzh?ay, Paola Michelle; Urgiles Vallejo, Diana Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo del presente proyecto es recomendar el taller ?Mirando diferente a las Matem?ticas? utilizando recursos l?dicos en la ense?anza de ejercicios de potenciaci?n de n?meros enteros en los estudiantes de Noveno ?A? de EGB, considerando la gran importancia que tiene en el proceso de educaci?n y sobre todo en el momento de ense?anza y aprendizaje, por lo cual ser? de gran utilidad para los docentes que buscan erradicar la monoton?a mediante la aplicaci?n y adaptaci?n de las estrategias m?s convenientes. La investigaci?n que se ha desarrollado cumple con un paradigma sociocr?tico, se centra en un proceso autorreflexivo y se basa en un enfoque mixto en la que se visualiza una realidad de acciones y actividades, mediante el m?todo de Investigaci?n Acci?n con los estudiantes de noveno ?A" en la Unidad Educativa Particular ?Sudamericano?. Como t?cnica principal se utiliz? la encuesta y como instrumento el cuestionario con preguntas semiestructuradas, el cual explica la necesidad de incrementar recursos did?cticos en el proceso de ense?anza-aprendizaje de matem?ticas. Es por ello que obtuvimos los principales resultados donde demuestran que es necesario implementar los recursos l?dicos dentro del aula de clases ya que incrementan una mejora de aprendizajes en el ?rea de matem?ticas. En conclusi?n, consideramos necesario implementar en las clases de matem?ticas recursos l?dicos que permitan una mejora de aprendizaje y una mayor motivaci?n para docentes y alumnos, creando ambientes din?micos y arm?nicos.
The objective of this project is to recommend the workshop "Looking at Mathematics differently" using playful resources in the teaching of integer empowerment exercises in EGB Ninth "A" students, considering the great importance it has in the process of education and especially at the time of teaching and learning, for which it will be very useful for teachers who seek to eradicate monotony through the application and adaptation of the most convenient strategies. The research that has been developed complies with a sociocritical paradigm, focuses on a self reflective process and is based on a mixed approach in which a reality of actions and activities is visualized, through the Action Research method with ninth-grade students "A" in the private educational unit "Sudamericano". The survey was used as the main technique and the questionnaire with semi-structured questions as an instrument, which explains the need to increase didactic resources in the mathematics teaching-learning process. That is why we obtained the main results where they show that it is necessary to implement playful resources within the classroom since they increase an improvement in learning in the area of mathematics. In conclusion, we consider it necessary to implement playful resources in mathematics classes that allow an improvement of learning and greater motivation for teachers and students, creating dynamic and harmonious environments.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Recursos did?cticos
Ense?anza
Aprendizaje
Matem?ticas
Didactic resources
Teaching
Learning
Mathematics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2786
Rights
openAccess
License