Secuencias did?cticas para la ense?anza aprendizaje de las operaciones b?sicas con n?meros enteros en octavo a?o de las Unidades Educativas la Providencia y Luis Cordero de la ciudad de Azogues

 

Authors
Mac?as Le?n, Jefferson Alfonso; Morales Mogrovejo, Manuel Francisco
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el contexto de las pr?cticas preprofesionales desarrolladas en el ?rea de Matem?tica en el octavo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Luis Cordero, se realiz? el dise?o de una secuencia did?ctica que posibilite la ense?anza aprendizaje de las operaciones b?sicas con n?meros enteros a partir del an?lisis de la metodolog?a aplicada en el aula de octavo de dicha instituci?n, contrastando con la metodolog?a aplicada en la Unidad Educativa La Providencia, la cual lidera el primer lugar a nivel provincial de acuerdo a los resultados de notas de las pruebas Ser Bachiller durante tres a?os escolares consecutivos, se evidencia que su metodolog?a de ense?anza aprendizaje ayuda a los estudiantes a adquirir mejores resultados. Para este proyecto se reflejaron los elementos te?ricos que apoyan el dise?o de este y el dise?o de su propuesta. Respecto al proceso metodol?gico se opta por la investigaci?n cualitativa, se utiliza la observaci?n participante y la entrevista a la docente, como instrumentos se us? diarios de campo y un cuestionario. Los resultados de los an?lisis de las metodolog?as aplicadas sirvieron como referentes para el dise?o de la secuencia did?ctica, la cual permitir? fortalecer el proceso de ense?anza aprendizaje de la matem?tica, pertinente y apegado a los planteamientos curriculares del a?o escolar. Esta secuencia queda abierta a adaptaciones que se puedan modificar de acuerdo al criterio de quien la aplique.
In the context of the pre-professional practices developed in the area of Mathematics in the eighth year of Basic General Education of the Luis Cordero Educational Unit, a didactic sequence was designed to enable the teaching of basic operations with whole numbers starting from of the analysis of the methodology applied in the eighth classroom of said institution, contrasting with the methodology applied in the La Providencia Educational Unit, which leads the first place at the provincial level according to the results of Ser Bachiller test scores for three consecutive school years, it is evident that its teaching-learning methodology helps students acquire better results. For this project the theoretical elements that support its design and the design of its proposal were reflected. Regarding the methodological process, qualitative research is chosen, participant observation and teacher interview are used, as field diaries and a questionnaire were used as instruments. The results of the analysis of the applied methodologies served as references for the design of the didactic sequence, which will strengthen the teaching-learning process of mathematics, pertinent and attached to the curricular approaches of the school year. This sequence is open to adaptations that can be modified according to the criteria of the person who applies it.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Pr?cticas preprofesionales
Matem?ticas
Secuencia did?ctica
Ense?anza-aprendizaje
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1447
Rights
openAccess
License