Beneficios del uso de GeoGebra en el proceso de ense?anza-aprendizaje de la Matem?tica

 

Authors
Auccahuallpa Fern?ndez, Roxana; Troya V?squez, Rosa Ildaura; Rodr?guez Rodr?guez, Diana Isabel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este art?culo sobre los beneficios de GeoGebra en el proceso de ense?anza-aprendizaje de la Matem?tica nace del proyecto de investigaci?n El impacto de GeoGebra en Ecuador y como parte del trabajo que se realiza en el Instituto Ecuatoriano de GeoGebra (IEG), con sede en la UNAE. El objetivo es analizar los beneficios de GeoGebra, en los espacios de formaci?n continua e investigaci?n y dentro del marco de la educaci?n matem?tica. A trav?s del enfoque cuantitativo y con la aplicaci?n de un cuestionario, sobre el uso de GeoGebra en el aula, de 24 ?tems y dirigido a 799 docentes de un muestreo a nivel nacional, se encontr? una valoraci?n positiva sobre este software, por parte de los usuarios encuestados, as? como, el inter?s de docentes no usuarios que sugieren cursos de capacitaci?n en GeoGebra a nivel nacional. En particular, como resultado se observaron los beneficios en el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo, la verificaci?n de postulados y la comprensi?n de conceptos.
The intention of this article on the benefits of GeoGebra in the teaching-learning process of Mathematics stems from the research project El impacto de GeoGebra en Ecuador (Impact of GeoGebra in Ecuador), and as part of the work carried out at the Instituto Ecuatoriano de GeoGebra (Ecuadorian Institute of GeoGebra, IEG for its Spanish acronym) based at UNAE. The objective is to analyze the benefits of GeoGebra on spaces of continuous training and research, within the framework of mathematics education. Through a quantitative approach, with the application of a 24-item questionnaire to 799 teachers from a nationwide sample on the use of GeoGebra in the classroom, a positive assessment of the use of this software was found by the users surveyed, as well as the interest of non-user teachers who suggest training courses in GeoGebra at the national level. In particular, the benefits in the development of skills for collaborative work, the verification of postulates and the understanding of concepts were obtained as a result.

Publication Year
2022
Language
Topic
Geogebra
Educaci?n matem?tica
Docentes
Formaci?n continua
Mathematics education
Teachers
Continuous training
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2587
Rights
openAccess
License