En la UNAE ?es posible aprender de los Shuar?

 

Authors
Saant Marian, Lauro Jer?nimo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

A mi ingreso a la UNAE como docente de las c?tedras de Shuar Chicham y Aproximaci?n Diagn?stica con los estudiantes de primer ciclo EIB en abril de 2017, ten?a la idea de que deb?a sujetarme a modelos de trabajo r?gidos e inflexibles en busca de logros acad?micos de excelencia. Grata sorpresa fue el humanismo que se promueve en la UNAE. Permitiendo brindar aprendizajes alternativos e innovadores, acordes al Modelo Pedag?gico y al de las Pr?cticas preprofesionales, cuyo fundamento trata de teorizar la pr?ctica y da sustancial relevancia al 'aprender haciendo'. En este contexto las asignaturas de Shuar Chicham y Aproximaci?n Diagn?stica hacen que la vivencia sea directa en las comunidades shuar de la Amazon?a, donde los estudiantes tienen la gira de convivencia pedag?gica y cultural, en la que se involucra participativamente con la vida de los estudiantes, profesores y padres de familia de los CECIB de la nacionalidad shuar del Sistema de Educaci?n Intercultural Biling?e. En el art?culo expongo la importancia que la universidad asigna a los saberes ancestrales de la cultura shuar.

Publication Year
2018
Language
Topic
Cultura Shuar
Gira pedag?gica
Saberes ancestrales
Educaci?n Intercultural Biling?e
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/315
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/149
Rights
openAccess
License