En la UNAE ?es posible aprender de los Shuar?
- Authors
- Saant Marian, Lauro Jer?nimo
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
A mi ingreso a la UNAE como docente de las c?tedras de Shuar Chicham y Aproximaci?n Diagn?stica con los estudiantes de primer ciclo EIB en abril de 2017, ten?a la idea de que deb?a sujetarme a modelos de trabajo r?gidos e inflexibles en busca de logros acad?micos de excelencia. Grata sorpresa fue el humanismo que se promueve en la UNAE. Permitiendo brindar aprendizajes alternativos e innovadores, acordes al Modelo Pedag?gico y al de las Pr?cticas preprofesionales, cuyo fundamento trata de teorizar la pr?ctica y da sustancial relevancia al 'aprender haciendo'. En este contexto las asignaturas de Shuar Chicham y Aproximaci?n Diagn?stica hacen que la vivencia sea directa en las comunidades shuar de la Amazon?a, donde los estudiantes tienen la gira de convivencia pedag?gica y cultural, en la que se involucra participativamente con la vida de los estudiantes, profesores y padres de familia de los CECIB de la nacionalidad shuar del Sistema de Educaci?n Intercultural Biling?e. En el art?culo expongo la importancia que la universidad asigna a los saberes ancestrales de la cultura shuar.
- Publication Year
- 2018
- Language
- Topic
- Cultura Shuar
Gira pedag?gica
Saberes ancestrales
Educaci?n Intercultural Biling?e
- Repository
- Repositorio Universidad Nacional de Educación
- Get full text
- http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/315
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/149
- Rights
- openAccess
- License