Mejora del proceso de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de las Ciencias Naturales: uso de las TIC y la experimentaci?n como herramientas pedag?gicas

 

Authors
Alvarado Hidalgo, Claudio de Jes?s; Zhizhpon Quituisaca, Edison Geovanny
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto pretende fomentar un cambio respecto a la did?ctica de las Ciencias Naturales, buscando integrar el uso de las Tecnolog?as de Informaci?n y Comunicaci?n (TIC) y experimentaci?n como una herramienta que fomente procesos de ense?anza aprendizaje efectivos, adem?s del gusto por la materia, aprovechando la motivaci?n natural observada hacia actividades interactivas, material f?sico y audiovisual. Todo el proceso ha nacido de un diagn?stico y control continuo que contiene el punto de vista de autoridades de la instituci?n, docentes, estudiantes y padres de familia, para comprender y tener una noci?n sobre la viabilidad de lo planteado. Por otro lado, se busca aprovechar los recursos institucionales y a la vez demostrar que, aunque no se disponga de los mismos, es posible crear y adaptar lo que se tiene y aun as? mantener un buen resultado. Todo esto se ha registrado a trav?s de un proceso cualitativo y cuantitativo donde tanto ambos resultados han permitido romper con el pensamiento de la imposibilidad de trabajar estas actividades con ni?os de tercer a?o, que es donde se ha llevado a cabo esta propuesta, y obtener buenos resultados como mejora del inter?s, din?mica de grupo, el pensamiento cr?tico entre otros.
The present project aims to promote a change regarding the teaching of Natural Sciences, seeking to integrate the use of Information and Communication Technologies (ICT) and experimentation as a tool that promotes effective teaching-learning processes, as well as a taste for the subject, taking advantage of the natural motivation observed towards interactive activities, physical and audiovisual material. All process has been born from a continuous diagnosis and control that contains the point of view of authorities of the institution, teachers, students and parents, to understand and have a notion about the viability of what has been proposed. On the other hand, it seeks to take advantage of institutional resources and at the same time demonstrate that, even if they are not available, it's possible to create and adapt what you have and still maintain a good result. All this has been registered through of a qualitative and quantitative process where both results have allowed us to break with the thought of the impossibility of working these activities with third-year children, which this proposal has been carried out, and obtain good results such as interest improvement, group dynamics, critical thinking among others.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Experimentaci?n
Tic
Ense?anza-aprendizaje
Did?ctica
Ciencias Naturales
Innovaci?n
Ict
Experimentation
Teaching-learning
Didactics
Natural sciences
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1136
Rights
openAccess
License