La gamificaci?n: estrategia para potenciar el proceso de ense?anza-aprendizaje de la multiplicaci?n en la virtualidad.

 

Authors
Riera Alvarrac?n, D?maris Abigail; Rom?n Rodr?guez, Tatiana Del Roc?o
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n se desarroll? con el objetivo de analizar la gamificaci?n como estrategia de ense?anza aprendizaje para potenciar la multiplicaci?n en el Quinto de EGB, para lo cual, se trabaj? con los estudiantes y la docente del 5to ?A? de la Unidad Educativa Panam?. Esta investigaci?n es de car?cter descriptivo porque identifica las principales caracter?sticas de la gamificaci?n, las asocia al proceso de ense?anza aprendizaje de los estudiantes y determina ciertos aspectos importantes en el desarrollo de habilidades necesarias para aprender a Multiplicar. El paradigma establecido es el socio cr?tico, puesto que se relacion? la teor?a con la pr?ctica realizada en la instituci?n, adem?s se utiliz? como m?todo de investigaci?n la Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP) la cual fue combinada con t?cnicas como: la observaci?n participante, la entrevista, las encuestas y la aplicaci?n de pruebas pedag?gicas, apoyados en un enfoque cualitativo-cuantitativo, que nos permiti? obtener una perspectiva amplia de los resultados. Se implement? la propuesta a trav?s de la plataforma Classcraft, lo que nos permiti? crear un ambiente especifico adaptado a los gustos y necesidades del grupo para trabajar el tema, gracias a esto se logr? que los estudiantes desarrollen cierto grado de empat?a hacia el juego, permitiendo que puedan tener una participaci?n activa dentro del mismo, esto los motivo a desarrollar ciertas habilidades necesarias para lograr los prop?sitos que requer?a el videojuego. Por otro lado, se logr? consolidar los conocimientos b?sicos sobre la Multiplicaci?n y tambi?n, se logr? potenciar habilidades c?mo la memorizaci?n, se mejor? las relaciones interpersonales y se observ? una actitud positiva e inter?s por parte de los estudiantes hacia el tema apoyando el proceso de ense?anza aprendizaje.
This research was developed with the objective of analyzing gamification as a teaching and learning strategy to enhance multiplication in the fifth grade of EGB, for which we worked with the students and the teacher of the 5th "A" grade of the Panama Educational Unit. This research is descriptive in nature because it identifies the main characteristics of gamification, associates them to the teaching-learning process of students and determines certain important aspects in the development of skills needed to learn to multiply. The established paradigm is the socio-critical one, since the theory was related to the practice carried out in the institution, in addition, Participatory Action Research (PAR) was used as a research method, which was combined with techniques such as: participant observation, interview, surveys and the application of pedagogical tests, supported by a qualitative-quantitative approach, which allowed us to obtain a broad perspective of the results. The proposal was implemented through the Classcraft platform, which allowed us to create a specific environment adapted to the tastes and needs of the group to work on the topic, thanks to this, it was possible for the students to develop a certain degree of empathy towards the game, allowing them to have an active participation in it, this motivated them to develop certain skills necessary to achieve the purposes required by the video game. On the other hand, it was possible to consolidate the basic knowledge about multiplication and also to enhance skills such as memorization, improve interpersonal relationships and observe a positive attitude and interest on the part of the students towards the subject, supporting the teaching-learning process.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Gamificaci?n
Ense?anza-aprendizaje
Estrategia did?ctica
Motivaci?n
Gamification
Teaching-learning
Didactic strategy
Motivation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2446
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openAccess
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