Gu?a de actividades l?dicas para potenciar la creatividad literaria en los estudiantes del octavo a?o de EGB de la Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez?

 

Authors
Abad Calle, Melina Anthonella; Gonz?lez Gonz?lez, Mayra Alejandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n ?Gu?a de actividades l?dicas para potenciar la creatividad literaria en los estudiantes del octavo a?o de EGB de la Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez?, plantea como objetivo general dise?ar una gu?a de actividades l?dicas para potenciar la creatividad literaria a trav?s de la implementaci?n de la metodolog?a de talleres horizontales. Desde un abordaje te?rico categorizado, en conjunto con su metodolog?a dada desde un paradigma socio-cr?tico, un enfoque cualitativo y mediante el uso de t?cnicas e instrumentos, se recolecta y analiza la informaci?n recabada en la que se muestra la inconsideraci?n de la creatividad literaria, la carencia de actividades que permitan el desarrollo de la misma y presenta a la escritura como un proceso mec?nico, memor?stico y limitado, pues el estudiante no explota su potencial creativo e imaginario dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje. A partir de esta perspectiva y lo que plantea el Curr?culo Nacional de Educaci?n (2016) se propone actividades de escritura l?dicas acordes a las necesidades e intereses de los estudiantes. Mediante la l?dica y la creatividad literaria se busca en los estudiantes una producci?n de textos claros, coherentes y creativos que expresen autenticidad, apropiamiento y conocimiento. La propuesta de innovaci?n es validada por expertos mediante una lista de cotejo, se eval?an los resultados obtenidos y se aplican las retroalimentaciones correspondientes, pues esta no ha sido aplicada en el contexto de estudio, pero resulta esencial promover actividades que potencien la creatividad literaria con el objeto de fomentar la escritura como un instrumento de comunicaci?n efectivo de la sociedad.
The research "Guide of playful activities to enhance literary creativity in eighth-year students of EGB of the Educational Unit" Ricardo Mu?oz Ch?vez, raises the general objective of designing a guide of playful activities to enhance literary creativity through implementation of the horizontal workshops methodology. From a categorized theoretical approach, together with its methodology given from a socio-critical paradigm, a qualitative approach and through the use of techniques and instruments, the information collected is collected and analyzed in which the inconsideration of literary creativity is shown, the lack of activities that allow its development and presents writing as a mechanical, memory and limited process, since the student does not exploit his creative and imaginary potential within the teaching-learning process. From this perspective and what the National Education Curriculum (2016) proposes, playful writing activities are proposed according to the needs and interests of the students. Through play and literary creativity, students are expected to produce clear, coherent and creative texts that express authenticity, appropriation and knowledge. The innovation proposal is validated by experts through a checklist, the results obtained are evaluated and the corresponding feedback is applied, since this has not been applied in the study context, but it is essential to promote activities that enhance literary creativity with the object of promoting writing as an effective communication instrument of society.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n
Creatividad literaria
Actividades l?dicas
Taller de escritura
Education
Literary creativity
Recreational activities
Writing workshop
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1973
Rights
openAccess
License