Fomento de la escritura creativa con una perspectiva de g?nero en el sexto a?o de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez

 

Authors
Alvarez Bueno, Valeria Nathaly; Lucero Jadan, Jorge Luis
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo aborda la utilizaci?n de la escritura creativa como una herramienta para crear h?bitos de escritura y expresar su imaginaci?n atreves del escrito, as? como el desarrollo de procesos cognitivos en los educandos, tambi?n para abordar cuestiones de g?nero desde la escritura, ayudar a la reflexi?n sobre situaciones de desigualdad, violencia y discriminaci?n. El trabajo se desarroll? en el sexto a?o de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez, ubicada en la ciudad de Cuenca, Ecuador. El proyecto se ha fundamentado te?ricamente en diferentes ejes como: did?ctica de la escritura en el contexto escolar, donde se aborda la producci?n escrita y diferentes formas de aprender a escribir; tambi?n el eje de escritura creativa; la equidad de g?nero en el sistema educativo ecuatoriano y finalmente la construcci?n de subjetividades, particularmente las de g?nero, a trav?s de la escritura creativa. El proyecto tiene como fin visibilizar la importancia de la escritura creativa y como esta puede ser una herramienta para reflexionar y discutir sobre situaciones sociales, como es el caso de la construcci?n del g?nero en las aulas de clases. La metodolog?a se aplic? mediante tres fases de diagn?stico, dise?o e implementaci?n; partimos de un paradigma socio cr?tico y desde un enfoque cualitativo, empleando t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos, los mismo que nos ayudaron a recolectar la informaci?n adecuada a nuestra investigaci?n. Los resultados que deseamos alcanzar para fomentar la escritura creativa en los estudiantes desde un enfoque de g?nero, parten de la creaci?n de un sistema de actividades enfocadas a la escritura creativa que promuevan la igualdad de g?nero en los estudiantes. A partir de la aplicaci?n del sistema de actividades y los resultados obtenidos, se presenta la propuesta oficial la misma que se basa en pasos para un proceso de escritura basado en Dolz y Schneuwly (2011) a partir de actividades ya aplicadas que fomente la escritura creativa desde un enfoque de g?nero.
This work addresses the use of creative writing as a tool to create writing habits and express their imagination through writing, as well as the development of cognitive processes in students to address gender issues and from writing, help reflection on situations of inequality, violence and discrimination. The work was developed in the sixth year of Basic Education at the Ricardo Mu?oz Ch?vez Educational Unit, located in the city of Cuenca, Ecuador. The project has been theoretically based on different axes such as: didactics of writing in the school context, where written production and different ways of learning to write are addressed; also the axis of creative writing; gender equity in the Ecuadorian educational system, and finally the construction of subjectivities, particularly gender subjectivities, through creative writing. The project aims to make visible the importance of creative writing and how it can be a tool to reflect and discuss social situations, as is the case of the construction of gender in the classroom. The methodology was applied through three phases: diagnosis, design and implementation; we started from a socio-critical paradigm and from a qualitative approach, using data collection techniques and instruments, which helped us to collect the appropriate information for our research. The results we wish to achieve in order to promote creative writing in students from a gender approach, start from the creation of a system of activities focused on creative writing that promote gender equality in students. From the application of the system of activities and the results obtained, the official proposal is presented, which is based on steps for a writing process based on Dolz and Schneuwly (2011) from activities already applied that promote creative writing from a gender approach.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Escritura creativa
Expresi?n escrita
Proceso de escritura
Perspectiva de g?nero
Sistema de actividades
Creative writing
Written expression
Writing process
Gender perspective
System of activities
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1990
Rights
openAccess
License