Fotograf?a como herramienta did?ctica: su papel en las pr?cticas preprofesionales en educaci?n inicial

 

Authors
Rodr?guez Rodr?guez, Diana Isabel; Valarezo Encalada, Charly Marlene; Z??iga Jara, Erika Maricela; Morocho Z??iga, Clara Lucia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE) las pr?cticas preprofesionales cumplen un rol determinante en la formaci?n de los futuros docentes de educaci?n inicial. Frente a la pandemia Covid-19, las mismas se han tornado virtuales donde la fotograf?a se convierte en un recurso did?ctico fundamental, no solo en la recolecci?n de evidencias, sino como parte de la reflexi?n docente que permite concebir la educaci?n en la nueva realidad donde los estudiantes de los diferentes niveles tienen que adaptarse. Con el apoyo de la herramienta FlipSnack, se visualiza y analiza la informaci?n recolectada, de tal manera que los practicantes han adquirido nuevas habilidades con la ayuda de las TIC y TAC en las actividades planteadas, con una did?ctica espec?fica requerida en las clases s?ncronas con los ni?os/as y familias. Es as?, que la imagen fotogr?fica constituye un aporte significativo en el quehacer, pues, se fortalece la retroalimentaci?n del proceso de ense?anza-aprendizaje.
At the National University of Education (UNAE), pre-professional practices play a determining role in the training of future initial education teachers. Faced with the Covid-19 pandemic, they have become virtual where photography becomes a fundamental didactic resource, not only in the collection of evidence but also as part of the teaching reflection, that allows conceiving education in the new reality where students of different levels have to adapt. With the support of the FlipSnack tool, the information collected is visualized and analyzed. In such a way, that the practitioners have acquired new skills with the help of the TIC and TAC in the activities proposed with a specific didactics required in synchronous classes with children and families. Thus, the photographic image constitutes a significant contribution to the task, as it strengthens the feedback of the teaching-learning process.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Educaci?n Inicial
Fotograf?a
Pr?cticas preprofesionales
Recurso did?ctico
Reflexi?n
Initial Education
Photography
Pre-professional practices
Didactic resources
Reflection
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1687
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/433
Rights
openAccess
License