Escritura creativa como estrategia did?ctica. Valoraci?n de su efectividad en 2? y 9? grados de las unidades educativas "Zoila Aurora Palacios" y "Abelardo Tamariz Crespo? de Cuenca.

 

Authors
Tenesaca ?auta, Erika Priscila; Zhunio Mayaguari, Steveen Ismael
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La escritura como pr?ctica social, tambi?n, es introspectiva porque necesita el desarrollo de los procesos cognitivos del individuo. Por ello, surge el siguiente trabajo de investigaci?n, denominado: Escritura creativa como estrategia did?ctica para la construcci?n de textos narrativos, con el objetivo de valorar su efectividad en 2? y 9? de EGB de las escuelas Zoila Aurora Palacios y Abelardo Tamariz Crespo. Para cumplir este objetivo, se emple? el paradigma Socio Cr?tico, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, junto a la Investigaci?n Acci?n Participativa. En tanto, los instrumentos utilizados fueron: cuestionario de entrevista, gu?a de observaci?n, diarios de campo y r?brica para la evaluaci?n de la estrategia. Luego de la implementaci?n de la Estrategia, en los contextos mencionados, surge la valoraci?n de su efectividad. Por otra parte, la revisi?n bibliograf?a, atendi? varios t?picos, como: el enfoque did?ctico procesual y la concepciones did?cticas y epist?micas de la escritura creativa, las mismas que permitieron crear los indicadores para la respectiva valoraci?n por parte de especialistas y la valoraci?n pr?ctica por los agentes investigadores. Los resultados obtenidos de la valoraci?n te?rica y pr?ctica, determinan la efectividad de la misma. Por ello, se debe implementar estrategias did?cticas con una visi?n heur?stico de la escritura, es decir, la din?mica entre la creatividad, la imaginaci?n y los procesos de composici?n textual.
Writing as a social practice, too, is introspective because it needs the development of the individual's cognitive processes. Therefore, the following research paper emerges, called: Creative writing as a teaching strategy for the construction of narrative texts, with the aim of assessing its effectiveness in 2nd and 9th EGB of the Zoila Aurora Palacios and Abelardo Tamariz Crespo schools. To meet this objective, the Critical Socio paradigm was used, with a qualitative and quantitative approach, together with Participatory Action Research. Meanwhile, the instruments used were: interview questionnaire, observation guide, field diaries and rubric for the evaluation of the strategy. After the implementation of the Strategy, in the aforementioned contexts, the evaluation of its effectiveness arises. On the other hand, the literature review addressed several topics, such as: the procedural didactic approach and the didactic and epistemic conceptions of creative writing, which allowed the creation of indicators for the respective assessment by specialists and the practical assessment by investigating agents The results obtained from the theoretical and practical assessment determine its effectiveness. Therefore, didactic strategies must be implemented with a heuristic vision of writing, that is, the dynamics between creativity, imagination and textual composition processes.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Escritura Creativa
Estrategia de ense?anza
Composici?n literaria
Proceso de aprendizaje
Proceso cognitivo
Ereative Writing
Teaching strategy
Literary composition
Learning process
Cognitive process
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1484
Rights
openAccess
License