Formar docentes investigadores: acercamiento te?rico-pr?ctico desde la did?ctica del medio social

 

Authors
Pino Torrens, Ricardo Enrique; Mart?nez Molina, Oscar Antonio; Ur?as Arbolaez, Graciela de la Caridad
Format
Book
Status
publishedVersion
Description

Formar docentes investigadores resulta necesario y posible para la universidad presente y futura. Es necesaria la creatividad para desbrozar el paso hacia caminos nuevos o renovados, la independencia para aprender m?s all? de lo ense?ado y la autodeterminaci?n para decidir juntos el andar y llegar a metas alcanzables. Es posible lograrlo con el ?cultivo? de la inteligencia como capacidad que permite razonar, comprender, aprender, crear y planificar. Es posible si los docentes asumen actitudes de colaboraci?n, cooperaci?n y ayuda, si se forman en el amor, la justicia y la solidaridad. Lo necesario y lo posible se manifiestan en un todo integrado. Reflexionar desde la teor?a y la pr?ctica sobre c?mo formar docentes investigadores o debatir sobre las ideas y experiencias que se argumentan en el texto es algo que supera los intereses de una instituci?n, puesto que, las vivencias de un grupo de profesores y maestros, as? como lo resultados alcanzados por los estudiantes o las realizaciones en un ?rea de conocimiento, rebasan todo ello y alcanzan inter?s general. Atendiendo a lo anterior, se puede expreasar que el proceso de ense?anza-aprendizaje del medio social en la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE) constituye un importante reto en la ?poca contempor?nea, de ah? la necesidad de su sistematizaci?n te?rica y pr?ctica. La instituci?n de referencia surge como universidad que forma maestros con visi?n de investigadores (docentes?investigadores) para el perfeccionamiento de la educaci?n en el Ecuador; la misma asumi? una nueva malla curricular de car?cter gen?rico que ha sido generalizada paulatinamente. En el 2016, se present? una nueva propuesta curricular para la Educaci?n General B?sica, que sustituye a la del 2010, al ser la carrera de Educaci?n B?sica una de las vertientes de formaci?n desarrollada por la Universidad Nacional de Educaci?n.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Investigadores
Docentes
Universidad
Ense?anza-aprendizaje
Formaci?n docente
Ciencias Sociales
Educaci?n
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1678
https://unae.edu.ec/editorial/portal-de-libros/formar-docentes-investigadores-acercamiento-teorico-practico-desde-la-didactica-del-medio-social/
Rights
openAccess
License