El docente investigador. Algunas consideraciones para su formaci?n profesional

 

Authors
S?nchez Orbea, Griselda; Molerio Rosa, Arleti
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Uno de los procesos sustantivos de la universidad es la investigaci?n, actividad primordial para el perfeccionamiento de la docencia. Mediante ella se desarrolla un proceso de conocimiento que toma como base la realidad social para as? establecer la interrelaci?n del proceso ense?anza/aprendizaje y la sociedad y para poder disponer de docentes investigadores capacitados. Esta reflexi?n te?rica se centra en el docente investigador como actor principal y tiene como objetivo fundamentar la necesidad de estimular su formaci?n en las universidades desde el perfil profesional. La sistematizaci?n cualitativa de los diversos estudios en torno a la formaci?n del docente investigador en universidades latinoamericanas ha permitido encontrar regularidades y tendencias sobre los saberes indispensables en la formaci?n del docente investigador, que ser?n atendidos en su formaci?n. Entre estos rasgos est?n: an?lisis del proyecto de vida del docente investigador, diagn?stico que posibilita el aprendizaje de los estudiantes desde sus referentes personales; proponer una pr?ctica pedag?gica con base ?tica y responsable; saberes que estimulen el pensamiento cr?tico y creativo; la formaci?n de valores y actitudes en contextos sociales espec?ficos; estimular las motivaciones y procesos afectivos de respeto, mediante el proceso de ense?anza/aprendizaje y la ejecuci?n de acciones cuestionadoras y creativas aplicadas a la pr?ctica.
One of the substantive processes of the university is research, a primary activity for the improvement of teaching, through it a process of knowledge is developed that is based on social reality and thus establish the interrelation within the teaching / learning process and society, having trained research teachers. This theoretical reflection focuses on the research teacher as the main actor, and aims to substantiate the need to stimulate their training in universities, from the professional profile. Through the qualitative systematization of the various studies on the training of the research teacher in Latin American universities, it has allowed to analyze, find regularities and trends about the essential knowledge in the training of the research teacher, and which will be addressed in their training. Among these features are: analysis of the research teacher?s life project, a diagnosis that enables students to learn from their personal references; development of an ethical and responsible pedagogical practice; knowledge that stimulates critical and creative thinking; the formation of values and attitudes in specific social contexts; stimulate the motivations and affective processes of respect, through the teaching / learning process and the development of questioning, creative actions applied to practice
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Formaci?n docente
Profesor investigador
Universidad
University
Teacher training
Research professor
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2136
Rights
openAccess
License