Sistematizaci?n de Experiencias de las Pr?cticas: Propuesta did?ctica basada en Gamificaci?n para la multiplicaci?n en 4? de Educaci?n B?sica 2019-2020

 

Authors
Correa ?lvarez, Ivonne Marcela; Uyaguari Valverde, Luis Miguel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo trata la sistematizaci?n de experiencias de la pr?ctica basada en dos Proyectos Integradores de Saberes PIENSA, asumidos desde el enfoque de la investigaci?n educativa, desarrollados en el 5? y 6? ciclos de la Carrera de Educaci?n General B?sica (EGB) durante las pr?cticas pre profesionales en las Unidad Educativa (UE) ?Manuela Garaicoa? y UE ?Rep?blica del Ecuador?. El alcance del trabajo radica en sistematizar, desde las pr?cticas, los avances y la transformaci?n de aprendizajes l?dicos a gamificados. Se determina como objetivo del proyecto: Elaborar una propuesta did?ctica basada en la Gamificaci?n para el aprendizaje de la multiplicaci?n en el 4? a?o de Educaci?n General B?sica. La metodolog?a utilizada se corresponde con las fases del m?todo cualitativo sistematizaci?n de experiencias de la pr?ctica, basadas en Jara (2018), desde el enfoque predominantemente cualitativo. Las t?cnicas utilizadas son la gu?a de An?lisis documental, la Observaci?n y La Encuesta. El resultado principal de la investigaci?n consiste en la elaboraci?n de una Propuesta did?ctica basada en Gamificaci?n para el aprendizaje de la multiplicaci?n en 4? de Educaci?n B?sica 2019-2020, lo cual favorecer? comunicar los aprendizajes, colaborar y facilitar su uso entre los docentes de este nivel educativo. Despu?s de realizar la sistematizaci?n se llega a la conclusi?n de que la elaboraci?n de la propuesta did?ctica basada en Gamificaci?n aporta al aprendizaje de la multiplicaci?n en el 4? a?o de EGB, ya que estimula en los estudiantes un aprendizaje significativo, al relacionar habilidades, conocimientos previos y experiencias vividas con el nuevo contenido.
This paper deals with the systematization of experiences of practice based on two PIENSA Knowledge Integrating Projects assumed from the educational research approach, developed in the 5th and 6th cycles of the General Basic Education Career (EGB) during the pre-professional practices in the Educational Unit (UE) "Manuela Garaicoa" and UE "Rep?blica Del Ecuador". The scope of the work is to systematize, from the internships, the progress and the transformation from playful to gamified learning. The objective of the project is to develop a didactic proposal based on gamification for learning to multiply in the fourth year of General Basic Education. The methodology used corresponds to the phases of the qualitative method systematization of experiences of practice, based on Jara (2018), from the qualitative approach. The techniques used are the guide of Documentary Analysis, Observation, and Survey. The main result of the research consists in the elaboration of a didactic proposal based on Gamification for the learning of the multiplication in 4th grade of Basic Education 2019-2020, which will favor the communication of the learning, collaboration, and facilitation of its use among the teachers of this educational level. After completing the systematization, it is concluded that the elaboration of the didactic proposal based on Gamification contributes to the learning of multiplication in the 4th year of GBS, since it stimulates in students a significant learning, by relating skills, knowledge previous and experiences with the new content.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Sistematizaci?n
Gamificaci?n
Experiencias
Aprendizaje
Multiplicaci?n
Systematization
Gamification
Experiences
Learning
Multiplication
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1396
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openAccess
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