Estrategia did?ctica constructivista para la comprensi?n de polinomios en el noveno a?o de EGB de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador

 

Authors
Sibri Sibri, Juan Carlos; Suquitana Alvarez, Marlon Javier
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de campo de esta investigaci?n se realiz? en la Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador? en la ciudad de Cuenca. En el cual, se detect? dificultades con la comprensi?n matem?tica en el tema de polinomios. Por lo que se plante? la pregunta de investigaci?n: ?C?mo contribuir a la comprensi?n matem?tica de polinomios, en los estudiantes del noveno a?o de EGB de la Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador"? Para lo cual, el prop?sito principal fue ?Dise?ar una estrategia did?ctica constructivista para mejorar la comprensi?n matem?tica en el tema polinomios en noveno a?o de EGB de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador?. Este proyecto se desarrolla con base en un enfoque cualitativo que tiene como finalidad recoger cualidades de los sujetos de investigaci?n (estudiantes y docentes) y una orientaci?n te?rica enfocada en la resoluci?n de problemas siguiendo los modelos de Van Hiele y las etapas del modelo de Polya en el proceso de ense?anza aprendizaje de los polinomios. En definitiva, se concluye que para desarrollar la comprensi?n matem?tica, los estudiantes deben enfrentarse a las dificultades que se presentan en los indicadores de comprensi?n como por ejemplo los problemas cotidianos en los contenidos de la asignatura de matem?ticas.
The field work of this research was carried out in the Educational Unit "Rep?blica del Ecuador" in the city of Cuenca. In which, difficulties with mathematical understanding were detected on the subject of polynomials. Therefore, the research question was raised: How to contribute to the mathematical understanding of polynomials, in the students of the ninth year of EGB of the Educational Unit "Rep?blica del Ecuador"? For which, the main purpose was "Design a strategy constructivist didactics to improve mathematical understanding on the subject of polynomials in the ninth year of EGB of the Rep?blica del Ecuador Educational Unit. ?This project is developed based on a qualitative approach that aims to collect qualities of the research subjects (students and teachers ) and a theoretical orientation focused on solving problems following the Van Hiele models and the stages of the Polya model in the teaching-learning process of polynomials. In short, it is concluded that to develop mathematical understanding, students must face to the difficulties that appear in the comprehension indicators such as the daily problems in the contents of the mathematics cours.
.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Estrategia did?ctica
Polinomios
Comprensi?n matem?tica
Indicadores de comprensi?n
Didactic strategy
Problem solving
Polynomials
Mathematical comprehension
Comprehension indicators
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1825
Rights
openAccess
License