Sistema de actividades para la estimulaci?n de la memoria mediante la Gamificaci?n en estudiantes con Discapacidad Intelectual moderada de la Unidad Educativa Especial del Azuay UNEDA

 

Authors
Arias Cardona, Leslie Estefan?a; Charco L?pez, Jhosselyn Jese?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n, tiene como objetivo general proponer un sistema de actividades para la estimulaci?n de la memoria, mediante la gamificaci?n en estudiantes con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa Especial del Azuay. Los fundamentos te?ricos en el que se sustenta este proyecto son los siguientes: (Romero, 2021), la (Organizaci?n Mundial de la Salud, 2016), Garc?a (1997), Vega Guerra (2017), ?lvarez (2008), Fuster (2010) y la Junta de Andaluc?a (2008). Se trabaj? mediante el estudio de caso ?nico, con un enfoque cualitativo. Los instrumentos empleados para la recogida de informaci?n fueron: observaci?n participante, diario de campo, entrevista semiestructurada, lista de cotejo, an?lisis de documentos. Con el resultado del diagn?stico de la memoria de los estudiantes, se evidencia las dificultades que presentan al retener la informaci?n dada por factores biol?gicos propios de la DIM, y la falta de estrategias metodol?gicas innovadoras. Para la propuesta se elabor? el Sistema de Actividades, con los objetivos, el desarrollo, los materiales, la duraci?n, la evaluaci?n, la recompensa en funci?n de los intereses y motivaciones de los estudiantes con DIM. Se detalla las orientaciones metodol?gicas referentes al rol del docente, la familia y el estudiante. Y el n?mero de sesiones y el tiempo de aplicaci?n que cumple la misma. La gamificaci?n como metodolog?a innovadora permite la estimulaci?n de la memoria, generando una mejora dentro del proceso de ense?anza aprendizaje, a la autonom?a e independencia ligadas a las conductas adaptativas, en los diferentes contextos familiar, social y educativo. Finalmente, se derivaron un grupo de recomendaciones.
The present research has the general objective of proposing a system of activities for the stimulation of memory, through gamification in students with moderate intellectual disabilities of the Special Educational Unit of Azuay. The theoretical foundations on which this project is based are the following: (Romero, 2021), the (World Health Organization, 2016), Garc?a (1997), Vega Guerra (2017), ?lvarez (2008), Fuster (2010 ) and the Junta de Andaluc?a (2008). It was worked through a single case study, with a qualitative approach. The instruments used to collect information were: participant observation, field diary, semi-structured interview, checklist, document analysis. With the result of the diagnosis of the memory of the students, it is evident the difficulties they present when retaining the information given by biological factors of the DIM, and the lack of innovative methodological strategies. For the proposal, the Activity System was elaborated, with the objectives, the development, the materials, the duration, the evaluation, the reward based on the interests and motivations of the students with SID. The methodological guidelines regarding the role of the teacher, the family and the student are detailed. And the number of sessions and the application time that it fulfills. Gamification as an innovative methodology allows the stimulation of memory, generating an improvement within the teaching-learning process, autonomy and independence linked to adaptive behaviors, in different family, social and educational contexts. Finally, a group of recommendations were derived.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Memoria
Gamificaci?n
Conductas adaptativas
Discapacidad intelectual
Memory
Gamification
Adaptive behaviors
Intellectual disability
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1916
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openAccess
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