Gu?a de gamificaci?n como estrategia did?ctica para fortalecer la lectoescritura en estudiantes de quinto de educaci?n b?sica de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez.

 

Authors
Barbecho Benalc?zar, Edisson Alfonso; Barrera Marquina, Bryam Alexander
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n se llev? a cabo en el quinto a?o de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez, que se encuentra ubicada en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. El objetivo fue dise?ar e implementar una gu?a de gamificaci?n durante las pr?cticas pre profesionales realizadas en 2022 en un per?odo de 4 semanas, en la misma se evidenci? que se puede desarrollar el proceso lectoescritor de los estudiantes. La misma se bas? en el paradigma sociocr?tico mediante la Investigaci?n acci?n participativa (IAP). De esta manera, se dio respuesta a la problem?tica detectada en el contexto ?ulico con el uso de una gu?a de gamificaci?n que contiene actividades tanto anal?gicas como digitales y para los tres momentos de la clase anticipaci?n construcci?n y consolidaci?n, para potenciar el desarrollo de la lectura y escritura de los estudiantes de quinto a?o. Por lo cual, se recopilaron datos a trav?s de una entrevista, pre-test y post-test y un grupo focal, en las mismas participaron tanto los estudiantes, docente, 4 padres de familia y los investigadores. Por consiguiente, los resultados obtenidos demuestran que la gamificaci?n ayuda en la motivaci?n y atenci?n de los estudiantes para potenciar el desarrollo de lectura y escritura. De esta manera se puede mejorar las estrategias asumidas dentro del desarrollo de las clases para lograr alcanzar los objetivos educativos esperados.
The present investigation was carried out in the fifth year of Basic Education of the Ricardo Mu?oz Ch?vez Educational Unit, which is located in the city of Cuenca, province of Azuay. The objective was to design and implement a gamification guide during the pre-professional practices carried out in 2022 in 4 weeks, in which it was evidenced that the reading and writing processes of the students can be developed. It was based on the sociocritical paradigm through Participatory Action Research (PAR). In this way, the problem detected in the classroom context was answered with the use of a gamification guide that contains both analog and digital activities and for the three moments of the class, anticipation, construction, and consolidation, to enhance the development of reading. and fifth-grade student writing. Therefore, data were collected through an interview, pre-test and post-test, and a focus group, in which the students, teacher, 4 parents, and the researchers participated. Therefore, the results obtained show that gamification helps students? motivation and attention enhance reading and writing development. In this way, it is possible to improve the strategies assumed within the development of the classes to achieve the expected educational objectives.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Ense?anza-aprendizaje
Gamificaci?n
Gu?a de gamificaci?n
Lectoescritura
Teaching-learning
Gamification
Gamification guide
Literacy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2491
Rights
openAccess
License