Estrategias did?cticas para el desarrollo del pensamiento matem?tico de los estudiantes de octavo a?o de la Unidad Educativa Particular Corel
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El siguiente trabajo de integraci?n curricular denominado ?Estrategias did?cticas para el desarrollo del pensamiento matem?tico de los estudiantes de octavo a?o de la Unidad Educativa Particular Corel?, emerge desde la necesidad de trasformar la forma de ense?ar y aprender las matem?ticas. Este proyecto se constituye en las teor?as de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos y Pensamiento Matem?tico. Con este proyecto se pretende implementar estrategias did?cticas innovadoras en el contexto en el contexto educativo del octavo a?o con la finalidad de mejorar el pensamiento matem?tico de los escolares. La investigaci?n se desarrolla en orientaci?n del paradigma Sociocritico con un enfoque de an?lisis mixto. En el proceso investigativo se evidencia una carencia en la diversificaci?n de metodolog?as, estrategias y recursos did?cticos, lo cual denota un nivel insuficiente en el desarrollo de destrezas y competencias del estudiantado. No obstante, para dar respuesta a la problem?tica identificada se desarrolla una propuesta did?ctica en orientaci?n del Aprendizaje Basado en Proyectos y su incidencia en el desarrollo del Pensamiento Matem?tico, ?sta propuesta consta de tres ciclos de intervenci?n bajo la concepci?n de la investigaci?n acci?n; Planificaci?n, Acci?n, Observaci?n y Reflexi?n . El an?lisis exhaustivo de la informaci?n recolecta demuestra que el aprendizaje basado en proyectos mejora de manera significativa el desarrollo del pensamiento matem?tico, destrezas y competencias, por tal se recomienda implementar esta innovadora metodolog?a para dinamizar la ense?anza de las matem?ticas y as? garantizar la formaci?n integral del estudiante.
The following curricular integration work called "Didactic strategies for the development of mathematical thinking in eighth-year students of the Corel Private Educational Unit". It emerges from the need to transform the way of teaching and learning mathematics. This project is constituted in the theories of Learning, Project-Based Learning and Mathematical Thinking. The aim of this project is to implement innovative didactic strategies in the context of the educational context of the eighth year in order to improve the mathematical thinking of schoolchildren. The research is developed in the orientation of the Sociocritical paradigm with a mixed analysis approach. In the research process there is evidence of a lack of diversification of methodologies, strategies and didactic resources, which denotes an insufficient level in the development of skills and competencies of the student body. However, to respond to the identified problem, a proposal is developed didactics in orientation of Project-Based Learning and its incidence in the development of Mathematical Thought, this proposal consists of three intervention cycles under the conception of action research; Planning, Action, Observation and Reflection. The exhaustive analysis of the information collected shows that project-based learning significantly improves the development of mathematical thinking, skills and competences, therefore it is recommended to implement this innovative methodology to stimulate the teaching of mathematics and thus guarantee the comprehensive training of the student.
Azogues
- Publication Year
- 2021
- Language
- Topic
- Estrategias did?cticas
Aprendizaje basado en proyectos
Pensamiento matem?tico
Didactic strategies
Project-based
- Repository
- Repositorio Universidad Nacional de Educación
- Get full text
- http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1787
- Rights
- openAccess
- License