El juego como estrategia did?ctica para fomentar el desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico en estudiantes de 5to de b?sica de la escuela Corel en un ambiente de aprendizaje virtual

 

Authors
Parraga Navarrete, Ricardo Joel; Chalaco Sanjinez, Jhiyo Bagner
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El juego como estrategia did?ctica para fomentar el desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico en estudiantes de entre 9 a 10 a?os de la escuela Corel en un ambiente de aprendizaje virtual, procura proponer mejoras mediante una intervenci?n innovadora que permita transformar la pr?ctica educativa orientada desde un enfoque cualitativo, y la metodolog?a de investigaci?n-acci?n, para ello tiene como objetivos fundamentar, caracterizar, dise?ar e implementar la intervenci?n basada en la did?ctica del juego, para posteriormente evaluar todo el proceso e interpretar los resultados. Ahora bien, este trabajo de indagaci?n pretende fomentar el desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico, a trav?s de proponer y efectuar juegos digitales, que tienen una organizaci?n metodol?gica de tal forma que se aborda y desarrolla los componentes de manipulaci?n de objetos, abstracci?n, l?gica de procesos, representaci?n y reflexi?n. De igual formar busca favorecer la construcci?n del aprendizaje de las operaciones b?sicas en los estudiantes; obteniendo como conclusiones principales que se logr? identificar las caracter?sticas de los estudiantes, permiti? el dise?o e implementaci?n de la did?ctica del juego en un ambiente virtual para favorecer el desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico. Finalmente, este proyecto puede tomarse como referencia te?rica y pr?ctica en otras unidades educativas para generar nuevas experiencias que permitan perfeccionar pr?cticas educativas.
The game as a didactic strategy to promote the development of mathematical logical thinking in students between 9 and 10 years of the Corel school in a virtual learning environment, seeks to propose improvements through an innovative intervention that allows transforming educational practice oriented from a qualitative approach , and the research-action methodology, for this purpose, it aims to base, characterize, design and implement the intervention based on the didactics of the game, to later evaluate the entire process and interpret the results. Now, this research work aims to promote the development of mathematical logical thinking, through proposing and carrying out digital games, which have a methodological organization in such a way that the components of object manipulation, abstraction, process logic are addressed and developed, representation and reflection. Similarly, it seeks to promote the construction of the learning of basic operations in students ; obtaining as main conclusions that it was possible to identify the characteristics of the students, the design and implementation of the didactics of the game in a virtual environment to favor the development of mathematical logical thinking.Finally, this project can be taken as a t heoretical and practical reference in other educational units to generate new experiences that allow perfecting educational practice.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Pensamiento l?gico matem?tico
Did?ctica del juego
Mathematical logical thinking
Game didactics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1859
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openAccess
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