El juego como estrategia did?ctica para el desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico en s?ptimo a?o de EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero

 

Authors
Ochoa Caiza, Mayra Jacqueline; Salda?a Ar?zaga, Jessie Andrea
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n parte de una problem?tica actual, manifestada por una pr?ctica pedag?gica tradicional en el ?rea de Matem?tica y de estudiantes con bajo nivel de razonamiento, reflexi?n y pensamiento l?gico matem?tico. Desde esta situaci?n, se plantea como objetivo contribuir al desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico de los estudiantes del s?ptimo grado ?B? de EGB de la Unidad Educativa ?Luis Cordero? de Azogues, mediante, la implementaci?n del juego. Para alcanzar este prop?sito, se diagnostic? aspectos referidos al pensamiento l?gico matem?tico en la praxis docente y en el aprendizaje de los estudiantes. Se dise?? y aplic? un grupo de actividades basadas en el juego como estrategia did?ctica (Duvignaud, 1982; Huizinga, 1972; Piaget, 1961; Vygotsky y Winnicott, 1971) y finalmente se evaluaron los resultados obtenidos despu?s de implementar la propuesta. La metodolog?a empleada fue la investigaci?n-acci?n, con un paradigma socio cr?tico, enfoque mixto y aplicaci?n de instrumentos cualitativos (diarios de campo, entrevista), como cuantitativos (pruebas de rendimiento, encuestas). Este estudio cont? con la participaci?n de 40 estudiantes y su docente, pertenecientes al grado mencionado. El alcance de la investigaci?n fue descriptivo, porque se centr? en el an?lisis de las caracter?sticas de las variables: el juego y el pensamiento l?gico matem?tico; y de los resultados obtenidos antes y despu?s de la aplicaci?n de la propuesta, mediante la prueba t de student. Se concluy? que efectivamente la utilizaci?n del juego como estrategia did?ctica aport? al desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico, porque, el juego permiti? que los estudiantes resuelvan problemas de razonamiento, desarrollen el pensamiento l?gico matem?tico y alcancen las destrezas con criterio de desempe?o planteadas.
This degree work is based on a current problem, manifested by a traditional pedagogical practice in the area of Mathematics and students with low level of reasoning, reflection and mathematical logical thinking. From this situation, the objective is to contribute to the development of the mathematical logical thinking of the students of the seventh grade "B" of BGE of the Educational Institution "Luis Cordero" of Azogues, through the implementation of the game. To achieve this purpose, aspects related to mathematical logical thinking in teaching practice and student learning were diagnosed. A group of activities based on the game was designed and applied as a didactic strategy (Duvignaud, 1982; Huizinga, 1972; Piaget, 1961; Vygotsky and Winnicott, 1971) and finally evaluated the results obtained after implementing the proposal. The methodology used was Action-Research, with a socio-critical paradigm and a mixed approach, using both qualitative instruments (field diaries, interview and documentary analysis), as well as quantitative (performance tests, surveys). This study had the participation of 40 students and their teacher, belonging to the aforementioned degree. The scope of the research was descriptive, because, it focused on the analysis of the characteristics of the study variables: play and mathematical logical thinking; and of the results obtained before and after the application of the proposal, through the student's t-test. It was concluded that effectively the use of the game as a didactic strategy contributed to the development of mathematical logical thinking, because, the game allowed students to solve reasoning problems, develop logical mathematical thinking and achieve skills with performance criteria.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Juego
Pensamiento l?gico matem?tico
Destrezas matem?ticas
Game
Logical mathematical thinking
Mathematical skills
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1448
Rights
openAccess
License