La formaci?n en investigaci?n e innovaci?n educativa en las carreras de Educaci?n Inicial??

 

Authors
Rodr?guez Lozano, Mar?a Nelsy; Barberi Ruiz, Ormary Egle?; R?o Fern?ndez, Jos? Luis del; Tur Porres, Gisselle Margarita
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La ?investigaci?n-acci?n? aparece como fundamento del proceso curricular y como motor para el desarrollo de la innovaci?n educativa en las carreras de Educaci?n Inicial, tal y como establece el art?culo 89 del Reglamento de R?gimen Acad?mico (RRA, 2017). Ahora bien, cabr?a cuestionarse entonces cu?l es el papel de la docencia universitaria en esta din?mica de aprendizaje. Porque dentro del marco de referencia del estudio se puede inferir que toda la acci?n educativa est? orientada a la reflexi?n sobre la pr?ctica pedag?gica y su mejoramiento, lo cual t?citamente moldea el concepto y el ejercicio de la docencia en el marco de las distintas asignaturas de la malla curricular. Sin duda alguna, este ser?a otro de los aspectos que resultar?a interesante abordar en estudios futuros. Aunque la investigaci?n y la innovaci?n se asumen en relaci?n ?dial?gica?, ser?a importante profundizar, a su vez, en el concepto mismo de ?innovaci?n?. ?A qu? llamamos ?innovaci?n educativa? y qu? diferencia existe entre los proyectos de investigaci?n y los proyectos de innovaci?n? ?Acaso deber?a existir diferencia alguna? En este sentido, ser?a conveniente indagar en las l?gicas impl?citas de ambos proyectosen relaci?n con las l?gicas expl?citas del curr?culo de Educaci?n Inicial, lo que nos llevar?a a cuestionarnos sobre el sentido de lo disciplinar, los interdisciplinar y lo transdisciplinar en los procesos de formaci?n en investigaci?n e innovaci?n; es decir, cuestionarnos si los procesos de formaci?n en investigaci?n e innovaci?n educativa se circunscriben, exclusivamente, a la reflexi?n y al mejoramiento de la pr?ctica pedag?gica.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Curr?culo
Educaci?n Inicial
Ense?anza-aprendizaje
Investigaci?n
Educaci?n Inicial
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1306
Rights
openAccess
License