Propuesta pedag?gica para la ense?anza de las matem?ticas en estudiantes con discapacidad visual

 

Authors
Coronel Narv?ez, Dunia Marcela; Mosquera Ospina, Jheison Alberto
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo busca responder a las necesidades que se suscitan en el proceso de ense?anza-aprendizaje de las matem?ticas para una estudiante con discapacidad visual. Por la emergencia sanitaria que atravesamos en la actualidad, esto ha causado en los docentes y familia una serie de interrogantes e inquietudes sobre la manera de desarrollar el proceso de ense?anza aprendizaje de las matem?ticas, puesto que, al momento de llevar a cabo las clases bajo la modalidad virtual, se presentan dificultades al emplear las distintas estrategias y recursos did?cticos, los cuales no son accesibles para la estudiante que presenta la condici?n antes indicada. Por lo tanto, el objetivo general del presente trabajo investigativo se orienta a elaborar una propuesta pedag?gica para la ense?anza de las matem?ticas. Para ello, se sigui? un proceso metodol?gico basado en la investigaci?n cualitativa y espec?ficamente en el m?todo estudio de caso. Las t?cnicas de investigaci?n que se utilizaron para la obtenci?n de informaci?n fueron: la revisi?n bibliogr?fica, la observaci?n participante, las entrevistas, como instrumentos: la ficha bibliogr?fica, los diarios de campo y las gu?as de entrevista. En general se concluye que el trabajo de las matem?ticas en estudiantes con discapacidad visual es posible, siempre que el docente emplee estrategias y recursos did?cticos accesibles para cada uno de sus estudiantes. Logrando un aprendizaje significativo y un desarrollo integral.
This work seeks to respond to the needs that arise in the teaching learning process of mathematics for a student with visual impairment. Due to the current health emergency that we are going through, this has caused teachers and families a series of questions and concerns about how to develop the process of teaching-learning mathematics, since, at the time of carrying out the classes under In the virtual modality, there are difficulties when using the different strategies and didactic resources, which are not accessible to the student who presents the aforementioned condition. Therefore, the general objective of this research work is aimed at developing a pedagogical proposal for the teaching of mathematics. For this, a methodological process based on qualitative research and specifically on the case study method was followed. The research techniques used to obtain information were: bibliographic review, participant observation, interviews, as instruments: bibliographic record, field diaries and interview guides. In general, it is concluded that the work of mathematics in students with visual disabilities is possible, as long as the teacher uses accessible teaching strategies and resources for each of his students. Achieving meaningful learning and comprehensive development.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Discapacidad visual
Ense?anza-aprendizaje
Propuesta pedag?gica
Visual disability
Teaching learning mathematics
Pedagogical proposal
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1903
Rights
openAccess
License