Estrategias did?cticas activas de la lectura comprensiva para estudiantes de Cuarto A?o de Educaci?n General B?sica ?B? de la Unidad Educativa Sayaus?

 

Authors
Segarra Hurtado, Diana Gabriela; Su?rez L?pez, Edisson Javier
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n est? enfocado en el desarrollo e implementaci?n de una gu?a de estrategias did?cticas que contribuyen a mejorar la comprensi?n lectora de los estudiantes de b?sica elemental. La problem?tica del proyecto surge en el transcurso de las practicas pre profesionales en el Cuarto A?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Sayaus?, Cuenca-Ecuador, en donde los estudiantes presentan dificultades para comprender lo que leen. La investigaci?n se realiz? con una muestra de 16 estudiantes del Cuarto A?o de Educaci?n General B?sica ?B? de la Unidad Educativa Sayaus?, aplicando dos pruebas de diagn?stico. Primeramente, se aplic? el pretest antes de implementar la propuesta; luego, se aplic? el postest despu?s de implementar la propuesta de las estrategias metodol?gicas. La metodolog?a del presente trabajo de investigaci?n se centra en un paradigma sociocr?tico, se direcciona en un enfoque cualitativo, y se enmarca dentro del car?cter descriptivo. Adem?s, se utiliza el m?todo de investigaci?n acci?n participativa (IAP), y se complementa con sus 4 fases para trabajar con este m?todo. La propuesta consiste en una gu?a de estrategias did?cticas con el objetivo de fomentar la lectura comprensiva en ni?os de cuarto a?o de educaci?n General B?sica paralelo ?B?. La gu?a de estrategias did?cticas cuenta con 10 estrategias cada una con su respectiva lectura y actividades a desarrollar dentro del aula. De acuerdo el an?lisis realizado de los diferentes instrumentos de recolecci?n de datos, la aplicaci?n de pretest y postest, y la implementaci?n de la propuesta se llega a decir que los estudiantes del cuarto a?o mejoraron su comprensi?n lectura. Obteniendo mejores resultados en la segunda prueba aplicada despu?s de intervenir con la propuesta.
This degree work is focused on the development and implementation of a guide of didactic strategies that improve the reading comprehension of elementary school students. The problem of the project arises in the course of the pre-professional practices in the Fourth Year of Basic General Education of the Sayaus? Educational Unit, Cuenca-Ecuador, where students have difficulties understanding what they read. The research was carried out with a sample of 16 students from the Fourth Year of Basic General Education "B" of the Sayaus? Educational Unit, applying two diagnostic tests. In addition, the participatory action research (PAR) method is used, and it is complemented with its 4 phases to work with this method. The proposal consists of a guide of didactic strategies with the aim of promoting comprehensive reading in children in the fourth year of parallel General Basic education "B". The didactic strategies guide has 10 strategies each with its respective reading and activities to be carried out in the classroom. According to the analysis carried out of the different data collection instruments, the application of pretest and posttest, and the implementation of the proposal, it is said that fourth year students improved their reading comprehension. Obtaining better results in the second test applied after intervening with the proposal.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Estrategias did?cticas
Lengua
Literatura
Reading comprehension
Teaching strategies
Language
Literature
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1994
Rights
openAccess
License