El papel de los docentes de educaci?n inicial en la detecci?n temprana de los trastornos del desarrollo

 

Authors
Perpi??n Guerras, Sonsoles
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n inicial constituye un entorno privilegiado para atender la diversidad y los adultos que se desenvuelven en este entorno pueden ofrecer tanto a la poblaci?n general como a los alumnos que presentan alg?n trastorno o situaci?n de riesgo, condiciones de calidad que favorezcan la inclusi?n educativa. El presente art?culo tiene por objeto reflexionar sobre el papel de los docentes de educaci?n inicial en la detecci?n temprana de trastornos del desarrollo desde la triple vertiente de prevenci?n: primaria, secundaria y terciaria. Metodol?gicamente emplea un enfoque documental a trav?s del an?lisis de textos. Los resultados corroboran la existencia de tres tipos de prevenci?n (primaria, secundaria y terciaria), las cuales evitan la aparici?n de trastornos. Asimismo, se evidencia que es esencial la formaci?n, sensibilizaci?n y compromiso del personal docente para dar atenci?n a los ni?os con necesidades educativas especiales.
Initial education constitutes a privileged environment for attention to diversity and the adults of reference in this environment can offer, both to the general population and to students susceptible to presenting some disorder or risk situation, quality conditions that favor the educational inclusion. The present article aims to reflect on the role of early childhood teachers in the early detection of developmental disorders from the triple perspective of primary, secondary and tertiary prevention. This article was carried out under a documentary approach through a bibliographic review. The results corroborate the existence of three types of primary, secondary and tertiary prevention, these allow to avoid the appearance of disorders. Likewise, it is evident that the training, awareness and commitment of the teaching staff is essential to provide care for children with special educational needs.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n Inicial
Prevenci?n
Trastorno del desarrollo
Prevention
Early education
Developmental disorder
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2143
Rights
openAccess
License