Estudio comparativo de la caracterizaci?n de las competencias inclusivas del profesorado de educaci?n inicial en el centro educativo CDI Ciudad de Cuenca y la Instituci?n Educativa Joel Monroy de Cuenca en el per?odo 2019-2020.

 

Authors
Arichavala Delgado, Mar?a Elisa
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n inclusiva consiste en brindar la oportunidad a todos los ni?os de asistir a la escuela y participar activamente en el desarrollo de sus habilidades, dentro de los mismos espacios educativos que los dem?s, sin importar su nivel socioecon?mico, condiciones f?sicas o necesidades educativas especiales (NEE), donde no debe existir ning?n tipo de discriminaci?n. Esta investigaci?n nace de la necesidad de identificar el rol del docente y las competencias inclusivas que debe aplicar para atender a la diversidad de estudiantes. El estudio comparativo se realiza en dos instituciones educativas, el CDI Ciudad de Cuenca y la Instituci?n Educativa Joel Monroy. Esta investigaci?n tiene como prop?sito caracterizar las competencias inclusivas de los docentes los centros educativos de la ciudad de Cuenca CDI Ciudad de Cuenca y la Instituci?n Educativa Joel Monroy. La informaci?n se obtuvo utilizando diversas fuentes, a partir de las t?cnicas de revisi?n bibliogr?fica, grupos focales y entrevistas de profundidad. El proceso de an?lisis de datos se realiz? siguiendo los criterios de Hern?ndez Sampieri. Las conclusiones a las que llega este estudio demuestran que las docentes de los centros educativos no desarrollan las competencias inclusivas y que, por consiguiente, es necesaria la capacitaci?n recurrente del personal docente en esta ?rea para lograr una mejor atenci?n de los ni?os con NEE.
Inclusive education consists of providing the opportunity for all children to attend school and actively participate in the development of their abilities, within the same educational spaces as others, regardless of their socioeconomic status, physical conditions or special educational needs (SEN), where there should not be any type of discrimination. This research arises from the need to identify the role of the teacher and the inclusive competencies that he must apply to attend to the diversity of students. The comparative study is carried out in two educational institutions, CDI Ciudad de Cuenca and Joel Monroy Educational Institution. The aim of this research is to characterize the inclusive competencies of teachers in educational centers in the city of Cuenca CDI Ciudad de Cuenca and the Joel Monroy Educational Institution. The information was obtained using various sources, based on bibliographic review techniques, focus groups and in-depth interviews. The data analysis process was carried out following the criteria of Hern?ndez Sampieri. The conclusions reached by this study show that school teachers do not develop inclusive competencies and that, consequently, recurrent training of teachers in this area is necessary to achieve better care for children with SEN.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n inclusiva
Competencias docentes
Pr?ctica docente
Inclusive education
Teaching competencies
Teaching practice
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1697
Rights
openAccess
License