Pedagog?a y curr?culo en artes, transversalidad y especificidades: Sistema nervioso, docencia y aprendizaje

 

Authors
Harris Hermida, Santiago
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Esta es una propuesta de investigaci?n para las pr?cticas pedag?gicas y est? basada en las investigaciones sobre el trauma de Peter Levine y sobre la teor?a polivagal de Stephen Porges, ambas est?n enmarcadas en el contexto de la formaci?n que ofrece la Escuela de Artes Esc?nicas de la UArtes (Universidad de las Artes). La teor?a polivagal ha constatado que el ser humano no es capaz de defenderse y vincularse al mismo tiempo, esto implica que es una responsabilidad del docente fomentar v?nculos interpersonales sanos y un ambiente de aprendizaje seguro y adecuado para el desarrollo de la curiosidad, el juego y la valoraci?n del error como aliado did?ctico. Para cada miembro del equipo docente, un v?nculo adecuado con su propio cuerpo y con su calidad de presencia genera ambientes de aprendizaje que no consisten solamente en la transmisi?n de saberes, sino que constituyen un est?mulo en el proceso de maduraci?n del sistema nervioso del estudiantado, el que genera un sentido de prop?sito que se diferencia del pasado traum?tico. Algunos principios de las pr?cticas pedag?gicas art?sticas del clown y del contact improvisaci?n, por su naturaleza l?dica y corporal, as? como algunas estrategias innovadoras para el contexto educacional, basadas en la experiencia som?tica, favorecen el fortalecimiento de la resiliencia del estudiantado y mejoran su desempe?o y compromiso consigo mismos.
This is a research proposal on pedagogical practices influenced by the knowledge on trauma (Peter Levine) and Polivagal Theory (Stephen Porges), framed in the context of the training offered by the UArtes (Arts, University) Escuela de Artes Esc?nicas (School of Performing Arts). The Polyvagal Theory has found that human beings are not capable of defending themselves and bonding at the same time, this implies a responsibility of the teacher to promote good interpersonal bonds, and a safe and adequate learning environment for curiosity, play and the assessment of error as a didactic ally. For the teacher, the good bond with their own body and with their quality of presence generate learning environments that not only consist of the transmission of knowledge, but also constitute a stimulus in the maturation process of the student?s nervous system, generating a sense of purpose that differs from the traumatic past. Some principles of the artistic pedagogical practices of Clown and Contact Improvisation, due to their playful and corporal nature, as well as some innovative strategies for the educational context based on Somatic Experience, favor the strengthening of the resilience of the students by helping in the improving their performance and commitment to themselves.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Trauma
Teor?a polivagal
Sistema nervioso
Educaci?n
Clown
Contact Improvisaci?n
Polyvagal theory
Nervous system
Education
Contact improvisaci?n
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2280
Rights
openAccess
License