Implicaciones de la danza de contacto improvisaci?n en la educaci?n f?sica escolar

 

Authors
Albarrac?n Castro, David
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo propone a la danza de contacto-improvisaci?n como una did?ctica de naturaleza art?stica, aplicada al campo de la educaci?n f?sica escolar. Las reflexiones de este documento se ubican en un ?rea hist?ricamente regida por miradas higienistas y deportivistas, y, por ende, de competencia. En este contexto, la danza es tomada como punto de partida, para la formulaci?n de una perspectiva cr?tica y propositiva de los procesos de ense?anza-aprendizaje. Se apunta a repensar y profundizar c?mo esta asignatura propone asumir lo corporal, a nivel intrapersonal y a nivel interpersonal. Se toma como base las ideas de la educaci?n corporal, se ofrece al contactimprovisation como un derrotero, para procesos pedag?gicos en los que el estudiantado puede ocupar un lugar activo en la experiencia que el desarrollo de su corporalidad puede entra?ar.
The current work proposes contact-improvisation dance as an artistic didactic that applies to physical education school field. The ideas of this text are situated in an area historically governed by hygienic and sporting views, and, therefore, competition; in this context, dance is taken as the beginning stage to formulate a critical and purposeful perspective for teaching-learning processes. This article aims to rethink and deepen on how this subject proposes to assume the corporeal: through an intra-personal or inter-personal level. The body education ideas are taken as a basis, and contact-improvisation is offered as a path for pedagogical processes, for students to take an active place in the experience that their corporality development can entail.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Contact dance-improvisation
Corporal education
Corporeity
School physical education
Danza de contacto-improvisaci?n
Educaci?n corporal
Educaci?n f?sica escolar
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2299
Rights
openAccess
License