Danza y memoria social. La danza andina como recurso para la educaci?n intercultural

 

Authors
Morocho Gonz?lez, Juan Pablo
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Reflexiones sobre la otredad, la interculturalidad o la construcci?n social no se divorcian de la danza como espacio de encuentro con la memoria. La modernidad, como proceso pol?tico, social y cultural, asume la monoculturalidad euroc?ntrica como ?nica verdad. En este contexto, la danza llamada ?desde el poder? ?folkl?rica? plasma los imaginarios sociales, ya sean blancos, criollos o mestizos, desde la diversidad intercultural. La danza mira y construye al otro desde la puesta en escena; ese otro es un yo interno que convive en el territorio. Por otro lado, en la escuela, la danza visibiliza-invisibiliza y descubre-recubre su resencia. La educaci?n nace como un instrumento de adoctrinamiento, sin embargo, reflexiones gestadas, desde Latinoam?rica y desde los a?os setenta, han llevado a replantear este paradigma. Una educaci?n intercultural y de la liberaci?n cuestiona los horizontes epist?micos en los que descansa el sistema educativo contempor?neo. La danza, en este sentido, es una herramienta necesaria que permite construir enfoques que valoran la diversidad como un elemento de su generis y del quehacer educativo, adem?s cuestiona el poder instituido y c?mo se mira la diferencia. A pesar de contar con la Ley Org?nica de Educaci?n Intercultural (LOEI), en Ecuador, las reflexiones sobre el aporte de la danza como herramienta metodol?gica de aprendizaje en las aulas son escasas. El presente texto enuncia las experiencias, en el ?mbito educativo, con el grupo de danza tradicional del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca, durante los a?os 2018 y 2019, desde un enfoque intercultural, pero, sobre todo, vivencial, es decir, entendido desde lo que Guerrero llama corazonar o desde otras sabidur?as insurgentes.
Reflections about otherness, interculturality, and social construction are not divorced from dance, understood as a space for encountering memory. Modernity, as a political, social, and cultural process, assumes Eurocentric and mono-culturality view as the only truth. In this context, dance called ?folkloric? ?by the people in power? captures the social imaginaries, whether they are white, creole of mestizo from an intercultural diversity. Dance looks at and builds the otherness from the staging; this otherness is an internal me that lives in the territory. Dance at school makes visible-invisible and discovers-covers their presence. Education was born as an instrument of indoctrination, however, reflections from Latin America, since the 1970s, have led to rethinking this paradigm. A liberation and intercultural education questions the epistemic horizons on which the contemporary educational system rests.Dance, in this sense, is a necessary tool that allows the development of approaches that value diversity as it generates elements of educational endeavor, in addition to questioning the instituted power and how its views. Despite Ley Org?nica de Educaci?n Intercultural (Organic Law of Intercultural Education ?LOEI?), in Ecuador, reflections on the contribution of dance as a methodological learning tool in classrooms are scarce. This presentation sets out the experiences in the educational field with the traditional dance group of the Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca, during 2018 and 2019, from an intercultural approach, but, above all, experiential approach that Guerrero calls corazonar (to act from the heart) and from other insurgent wisdoms.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Descolonizaci?n
Danza
Educaci?n
Interculturalidad
Modernidad
Memoria decolonization
Dance
Education
Interculturality
Modernity
Memory
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Repositorio Universidad Nacional de Educación
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